Opositor Varela gana cómodamente las elecciones presidenciales en Panamá

Panamá – El opositor Juan Carlos Varela se llevó hoy el triunfo presidencial en las elecciones de Panamá con casi 7 puntos sobre el segundo más votado, un resultado cómodo que ha sorprendido a algunos observadores, que además han destacado el carácter cívico y pacífico de la jornada.
 

Varela, empresario, político y actual vicepresidente del país, de 51 años, obtuvo el 39,03 % de los votos escrutadas el 77.23% de las 6,330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el ente organizador de los comicios.

Los resultados oficiales los tendrá preparados en unas 48 horas la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades de los comicios han sido enfáticas al afirmar que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos hoy.

«Somos un solo país, un solo pueblo y gobernamos para todos los panameños. La época del enfrentamiento e irrespeto queda en la historia y viene un Gobierno humano (…) que va a gobernar para todos con equidad», dijo Varela en un primer discurso como virtual ganador de los comicios, marcado por una llamada a la «unidad» nacional.

El primero en reconocer la derrota fue el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien se quedó tercero en la carrera presidencial, con el 27.62% de los votos.

El político y exalcalde de Panamá afirmó que «hay Navarro para rato», y anunció que pondrá las «ideas y propuestas» de su propuesta de Gobierno a la disposición de la Administración de Varela.

Por su parte, el candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, también reconoció el triunfo de Varela, y se comprometió a hacer una oposición «constructiva».

«Quiero felicitar a Valera», dijo tímidamente Arias ante correligionarios reunidos en su centro de campaña, para enseguida comprometerse a «seguir cerca del país (…) trabajando para que este país tenga lo mejor».

Lo mismo hizo el gobernante saliente, Ricardo Martinelli, que resaltó que durante toda la campaña su pupilo y el CD fueron objeto de su una guerra sucia y ataques mediáticos sin parangón.

«Yo conozco lo que está del otro lado y que Dios nos coja confesados», añadió el mandatario en referencia a Varela, su antiguo aliado y quien pasó en 2011 a la oposición en medio de acusaciones de corrupción gubernamental, cuyo combate fue una de las banderas de su campaña política para los comicios en los que hoy resultó ganador.

En un discurso ante correligionarios, Martinelli dijo que, aunque el Tribunal Electoral dice que la tendencia del voto es irreversible, faltan muchas mesas por escrutar, por lo que llamó a sus partidarios a estar vigilantes.

Incluso se presentó en la sede del Tribunal Electoral para ver los resultados voto por voto.

La victoria de Varela ha sorprendido a muchos, ya que era tercero en la mayoría de los sondeos, aunque en los últimos difundidos esta semana había reducido mucho la distancia con Arias y Navarro, primero y segundo en esas encuestas.

Esa situación de virtual «empate técnico» hizo que incluso algunos observadores internacionales hablaran de un resultado electoral estrecho este domingo, lo que finalmente no se dio.

La jornada electoral transcurrió con total normalidad, en un ambiente cívico, de paz y gran afluencia de votantes, lo que fue destacado tanto por las autoridades electorales como por los centenares de observadores nacionales e internacionales.

De acuerdo con los datos difundidos esta noche por el Tribunal Electoral, la participación alcanzó el 76.07% escrutado el 77.23% de las mesas electorales, por encima del 73.9% registrado en los pasados comicios de 2009 que ganó Martinelli.

El presidente de Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Víctor Cucalón, dijo hoy que el cómputo total de los votos para dar los resultados oficiales finales tardará «de 24 y 48 horas», y que «para presidente entre 40 y 48 horas».

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.

Varela, el empresario y político


Juan Carlos Varela, de 51 años y líder del PPa, llegó a la Vicepresidencia de Panamá, en julio de 2009, de la mano de Martinelli con la ahora extinta Alianza por el Cambio, que con la promesa de poner «los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios» logró el 59,97 % de los votos.

Para ello renunció a la aspiración presidencial de cara los comicios de mayo de 2009 por el PPa, al que ingresó cuando tenía 14 años.

Pero la coalición del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y del PPa se rompió en 2011 en medio de acusaciones de corrupción gubernamental, lo que provocó una crisis en el gabinete con la renuncia de los aliados de Varela, entre ellos el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, una de las figuras claves del Ejecutivo.

Martinelli destituyó el 30 de agosto de 2011 a Varela del cargo de canciller, alegando que tenía puesto «muchos sombreros», ya que además de vicepresidente y ministro de Exteriores, era presidente del PPa y aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2014, para lo que en principio contaba con el apoyo del gobernante en virtud del acuerdo al que habían llegado en 2009.

La tensión entre ambos subió en mayo de 2012 cuando Martinelli pidió al presidente del PPa que renunciara a la Vicepresidencia con el argumento de que no hacía nada, a lo que Varela respondió que él servía «al pueblo y no a un Gobierno corrupto».

Licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, Varela centra su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción que endosa a Martinelli.

Por esas denuncias el gobernante saliente incluso llegó a interponer un proceso civil en contra de Varela, en 2012, por 30 millones de dólares o 21 millones de euros por «daños y perjuicios», aunque finalmente retiró la demanda.

Además de político, Varela es un destacado empresario panameño: desde 1985 fue director de la empresa productora de licores Varela Hermanos, de la que también fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008, y ha sido accionista de las emisoras Radio Mix, La Típica y Blast.

Se sumó a las filas del PPa influido por la tradición familiar y por las giras organizadas por el Movimiento Panameñista en 1977, con la apertura democrática que se dio para la firma de los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se logró el 31 de diciembre de 1999 la transferencia de la soberanía del Canal de Estados Unidos a Panamá.

Sus familiares fueron diputados, ministros, dignatarios y acompañantes de Arnulfo Arias, tres veces elegido presidente de Panamá y otras tantas derrocado por los militares, y de todos los movimientos panameñistas.

De 1992 a 1999 fue director nacional del Partido Arnulfista y en 2004 ayudó en la coordinación de campañas de varios diputados, alcaldes y representantes de este partido, muchos de los cuales fueron elegidos.

El 30 de julio de 2006 los panameñistas lo designaron presidente del llamado Partido Panameñista, nomenclatura adquirida en octubre de 2005.

El 14 de enero de 2013 se postuló como candidato para las presidenciales del 4 de mayo de 2014 y dos meses después ganó las primarias de su partido, con el 99% de los votos.

Varela tiene como compañera de fórmula para la vicepresidencia, la internacionalista Isabel Sain Malo, y está casado con la periodista Lorena Castillo, con la que tiene tres hijos: Giancarlo, Adrián y Stefan.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.