spot_img

Por:

Oposición pide a presidenta de Honduras «solidaridad con pueblo de Nicaragua»

Managua – Al menos 23 organizaciones opositoras nicaragüenses informaron este viernes que le pidieron a la presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, que se solidarice “con el pueblo de Nicaragua” en temas relacionados con derechos humanos y que apoye el informe sobre «irregularidades» en los pasados comicios.

Las organizaciones de nicaragüenses pidieron a Castro “su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y su apoyo al reciente informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en el que se reflejan las múltiples irregularidades del proceso electoral del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua, y las violaciones a los derechos humanos” en este país.

El informe, sobre los comicios en los que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, será presentado en el 49 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó a fines de febrero y concluirá el 1 de abril próximo.

Entre las organizaciones firmantes están las dos fuerzas más sobresalientes de la oposición, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte de Ortega en las fallidas negociaciones para superar la crisis de Nicaragua en 2018, y la Unidad Nacional Azul y Blanco, formada por los líderes de las manifestaciones de ese año.

Castro asumió la Presidencia de Honduras el 27 de enero pasado, en relevo de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta cargos por corrupción y que en los últimos años se mostró cercano a Ortega.

En los comicios del 7 de noviembre, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión, por lo cual decenas de países desconocieron la legitimidad del proceso electoral.

En 2009 Ortega acogió en una ciudad del norte de Nicaragua al esposo de Xiomara Castro, el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, cuando fue depuesto del poder y expulsado de Honduras por los militares. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img