Oposición nicaragüense presenta proyecto para exigir observación en comicios

Managua – La oposición nicaragüense presentó hoy ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que garantice la observación electoral en los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo.
 

El proyecto fue presentado ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional por representantes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El jefe del grupo parlamentario BDN, Adolfo Martínez Cole, dijo a periodistas que el proyecto es una iniciativa de una decena de organismos civiles opositores al Gobierno del sandinista Daniel Ortega, que han iniciado una campaña simbólica de recogida de firmas para presionar por la aprobación de esa ley.

El diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco denunció ante periodistas que la directiva del Parlamento, presidida por el sandinista René Núñez, «va a tratar de bloquear esa iniciativa» para que no sea discutida.

Núñez negó que la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, vaya a bloquear esa iniciativa de ley.

«Las (iniciativas de) leyes se procesan, se envían a comisión y se discuten cuando se tiene que debatir», afirmó Núñez.

Recientemente, Ortega expresó que en los comicios de noviembre no quiere más «intervenciones» en las elecciones.

«Estamos cansados de intervenciones. Si quieren venir (observadores extranjeros) a acompañarnos, que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras elecciones», señaló.

El gobernante dijo que «los mejores observadores» serán los representantes que tendrán las fuerzas políticas en cada una de las mesas de votación.

En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declararon legal un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección inmediata.

Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.

Además aspiran a la Presidencia el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), por el PLC, y el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea Mantilla, por una coalición de pequeños partidos opositores.

Alemán y Gadea Mantilla, pese a militar en el mismo colectivo y ser consuegros, aspiran, por separado, a conquistar el voto opositor.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo presidente y vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 del Parlacen.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte