spot_imgspot_img

Oposición e Iglesias respaldan diálogo nacional

Tegucigalpa – El llamado al diálogo nacional lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández fue inmediatamente aceptado por su principal rival  en los pasados comicios, el expresidenciable Salvador Nasralla, así como por otros sectores que políticos y las influyentes iglesias Católica y Evangélica.

– El presidente Hernández lanzó la iniciativa para lograr la paz y seguridad de Honduras.

La iniciativa presidencial fue lanzada por Juan Orlando Hernández a fin de enfrentar las protestas convocadas por la Alianza de Oposición, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declarase ganador de las elecciones presidenciales.

Manuel ZelayaPero solamente el coordinador de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya, tiene posturas divergentes en cuanto al diálogo convocado por el mandatario Hernández, el primer presidente hondureño en reelegirse desde el retorno de la democracia a inicios de los años 80 del siglo pasado.

Además del excandidato presidencial Nasralla, se sumaron otros excandidatos presidenciales, así como las poderosas iglesias Católica y Evangélica.

El llamado al diálogo nacional lo hizo Hernández en su condición de ganador de los comicios y con ello presidente electo, a fin de lograr la “construcción de un consenso nacional” que permita un acuerdo que consolide la paz y la seguridad de Honduras.

“Como presidente electo, extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y acordar en un gran diálogo el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes de la República, que fortalezca la ruta de la estabilidad y el crecimiento económico y propicie profundas reformas sociales e institucionales”, manifestó el gobernante.

Hernández aceptó que su triunfo fue estrecho, pero recordó que a nivel legislativo y alcaldías “hay una expresión electoral mayoritaria” de su partido Nacional.

Pero destacó que los resultados electorales “no deben ser usados para proclamar división”, así como para instigar odio ni destrucción.

Alianza con diferentes opiniones

Salvador NasrallaEl expresidenciable, Salvador Nasralla, aceptó inmediatamente el llamado del presidente Hernández al diálogo nacional desde Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como con funcionarios del Departamento de Estado.

“Qué bueno que (el presidente Juan Orlando Hernández) esté llamando a un diálogo nacional y por supuesto todo lo que sea diálogo bienvenido, con todo gusto yo llegó mañana (miércoles) y lo podemos empezar en la tarde”, destacó Nasralla en una entrevista dada al periodista Eduardo Maldonado del canal HCH.

Pero el coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, tiene otro punto de vista en torno al llamado al diálogo nacional y a la decisión de Nasralla de asistir al mismo.

Zelaya indicó que respetaría la decisión del candidato de la Alianza de Oposición de acudir a la convocatoria hecha por Hernández, pero señaló que “nosotros impondríamos una serie de condiciones”.

Asimismo, criticó que el diálogo sea conducido por Hernández y no  por la sociedad civil.

Mientras en su cuenta de Twitter, el expresidente Zelaya escribió “un diálogo nacional convocado por quien nos impone la violencia, nos roba la PAZ y las elecciones con  un Fraude descarado, es IMPROCEDENTE”.

Liberales apoyan iniciativa

Yuri SabasPor su lado el diputado liberal Yuri Sabas, actual jefe de la bancada de dicho instituto político, dijo que el llamado al diálogo es la mejor opción para finalizar con la crisis política que vive la nación.

“Somos un partido de diálogo, pero queremos que sea un diálogo, no un monólogo. Por lo general cuando invitan a un diálogo ya están todos los temas y solo quieren que sirvan en una pieza de ajedrez, quiero que escuchen a la gente que anda en la calle, necesitamos buscar la paz y el orden”, dijo Sabas.

Agregó que “somos un partido democrático, pero no vamos a apoyar vandalismo y saqueo, no hay excusa para hacer protestas a la una de la madrugada entrando a supermercados”.

Sabas propuso que el próximo gobierno sea de integración nacional, pero no de repartición nacional.

Mientras el expresidenciable liberal, Luis Zelaya, implícitamente apoyo el diálogo nacional, indicando que él fue el primero en hablar del tema un día después de los comicios.

Igualmente se manifestó a favor el excandidato presidencial del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, quien señaló que apoya el diálogo nacional, pero dijo que no desea “agendas impuestas”.

“La forma que dice el Presidente es buena, de llamar a un diálogo nacional y lo que se debe de buscar son acuerdos de paz y de reconciliación general”, expresó Vásquez Velásquez.

El general en condición de retiro señaló que dentro de los acuerdos que pide al presidente electo es que el Gobierno “no imponga agendas y que incluyan todos los sectores de la sociedad que resuelvan los problemas que afectan al país”.

Iglesias a favor

Padre Carlos RubioPor su lado las iglesias Católica y Evangélica avalaron el llamado al diálogo nacional a fin de consolidar la paz y la seguridad de Honduras.

El representante de la Iglesia Católica, padre Carlos Rubio, dijo que avalan el diálogo propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández, porque toda acción que aporte a la paz del país es bien vista, pero advirtió que el mismo debe ser incluyente y ofrezca acciones concretas para las grandes mayorías.

El sacerdote indicó que es importante que los líderes asuman los cambios que ha pedido el pueblo en las urnas en la manera de gobernar “y darle un golpe de timón a la manera como nos están gobernando, tiene que darse lo que él (refiriéndose al presidente Hernández) decía y lo que hemos dicho todos un diálogo y un acuerdo nacional”.

Del mismo modo, el religioso lamentó la situación de incertidumbre que se ha venido dando los últimos días en el país porque al final se perjudica a todo el pueblo.

“Creo que hay cosas que tenemos que priorizar en nuestra Honduras, esta confrontación violenta, falta de respeto a la vida de cualquier hondureño y del respeto a la propiedad privada, eso nos está dañando muchísimo porque no solamente daña a una persona sino a un país y la imagen a nivel internacional”.

Por su parte, la Conferencia Evangélica emitió un comunicado en el cual llama a los políticos a buscar una solución que beneficie a todo el pueblo hondureño.

El escrito, hace un llamado a un diálogo incesante, constructivo y consecuente hasta lograr que los políticos lleguen a un acuerdo verdadero.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img