Tegucigalpa – La ratificación al rango de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fue denegada en la última sesión de la primera legislatura del período 2014-2018, especialmente por la oposición política, lo que provocó que el presidente Juan Orlando Hernández pidiera la figura del Plebiscito para consultarle al pueblo sobre esta temática.
– Los diputados que votaron en contra aclararon que esto no significa que la Policía Militar abandona las tareas de seguridad.
– Triunfó la razón sobre el miedo, dijo el diputado Yuri Sabas.
– El presidente Hernández impulsará el plebiscito para consultarle al pueblo y prometió que trabajará para que en las grandes decisiones del país participe el soberano.
La sesión parlamentaria convocada para este sábado estaba programada para las 9:00 de la mañana, sin embargo la misma comenzó pasadas la 1:00 de la tarde, luego de intensos cabildeos de último momento para lograr los 86 votos que requería la ratificación del decreto 283-2013, extremo que no se logró por parte del oficialismo.
El decreto hacía referencia a los artículos constitucionales 274 y 329 que en esencia otorgan el blindaje en la Carta Magna a la Policía Militar.
La PMOP fue creada para dar respuesta al clima de inseguridad, especialmente para recuperar los barrios y colonias que se encontraban en poder de las pandillas y del crimen organizado y para lograr la estabilización y pacificación de estos sectores del país, pero en la votación para ratificar el decreto 61 diputados votaron a favor y 67 en contra.
El argumento principal del oficialismo era otorgar el rango a la PMOP para que quedara blindada de cara a garantizar su operatividad no importado el gobierno que asuma el poder de la nación. De su lado, la oposición criticaba que ese cuerpo de seguridad quedaba a completa disposición para que el presidente hiciera lo que se le viniera en gana e incluso fue calificado como una especie de “guardia pretoriana”.
Durante el debate, diputados de la oposición agrupados en Libertad y Refundación (Libre), Partido Anti Corrupción (PAC), Partido Liberal e Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), dejaron clara su posición para que la Policía Militar continúe sus operaciones en tareas de seguridad, pero con el agregado de no otorgarle el rango constitucional.
De su lado, el oficialismo (Partido Nacional) logró obtener el apoyo de Unificación Democrática (UD) y Democracia Cristiana (DC), éstos dos últimos partidos con apenas tres diputados en conjunto, aunque se conoció que varios parlamentarios liberales acuerparon este bloque.
El debate duró un poco más de una hora y cabe destacar que fue de altura, en el que se respetaron cada una de intervenciones de los representantes de las bancadas.
Así, se consumó la votación con saldo de 61 a favor y 67 en contra. Además de los 47 votos nacionalistas, lo hicieron de la misma manera: Edwin Roberto Pavón de UD, Augusto Cruz Asensio y Eduardo Coto por La DC; mientras se sumaron los liberales Manuel Iván Fiallos, Víctor Sabillón, Seth Paisano, Eduardo Gauggel, Midence Oquelí, Jerry Hynds, Tadeo Nodarse, Nery Reyes, Lisando Arias y Fredy Nájera.
La última sesión parlamentaria de la primera legislatura cerró al filo de las 3:00 de la tarde y hubo más de algún diputado que se jactó que había sido un debate a plena luz del día sin los fantasmas del “tilin tilin”, ni las componendas partidarias.
Presidente reacciona inmediatamente
La comparecencia de los parlamentarios fue seguida al detalle por el jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, quien convocó a su gabinete de gobierno para tomar determinaciones en torno a la postura del Legislativo sobre el rango de la Policía Militar.
Apenas terminó de hablar el titular del Congreso, Mauricio Oliva, tomaba la palabra en la transmisión de Canal 8, el presidente Hernández para anunciar las decisiones gubernamentales.
Hernández anunció que pediría un plebiscito para consultar al pueblo hondureño si está de acuerdo en garantizar la permanencia de la PMOP, mediante la reforma a la Constitución de la República.
Más tardó en hacer el anunció que en desplazarse hacia el Congreso Nacional para entregar el documento a la junta directiva de ese poder del Estado encabezada por su titular Mauricio Oliva, una iniciativa para que en las próximas elecciones generales de noviembre de 2017, se celebre un plebiscito para que sea el pueblo hondureño el que decida si se deja o no la permanencia de la Policía Militar en la Constitución de la República.
El mandatario, que llegó acompañado de miembros del Consejo de Ministros, indicó que la iniciativa se fundamenta en el artículo cinco de la Constitución de la República que contiene las figuras del plebiscito, referéndum e instrumento de participación ciudadana.
El presidente Hernández explicó que se trata de una consulta mediante el mecanismo del plebiscito para que el pueblo se exprese libremente, porque “para nosotros es importantísimo que la voz del pueblo se escuche y que cada hondureño u hondureña en los últimos rincones no pueden ni salir por temor, diga qué es lo que tiene que decir sí o no a la Policía Militar a través de ejercer el sufragio”.
Anunció que iniciará en toda actividad de gobierno, dentro y fuera de Casa Presidencial a lo largo y ancho de Honduras, una campaña a favor del sí de la Policía Militar.
Pidió a los diputados de los demás partidos que dejen que el pueblo se exprese y decida, porque los diputados, alcaldes y el Presidente de la República, se deben al pueblo.
Agradeció a miles y miles de hondureños que han estado en la lucha esperando está decisión, lo que incluye a obreros, trabajadores del campo, jóvenes, gente de la tercera edad, mujeres, niños, empresarios, líderes de iglesias y de diferentes sectores de la sociedad civil, y alcaldes de todos los partidos que son los que sienten qué es lo que sucede en sus comunidades y se pronunciaron a favor de que se eleve la PMOP al rango constitucional, pero así es la democracia.
Reiteró que sabe dónde está parado y si algo tiene claro es que hay que recuperar la paz y la tranquilidad en Honduras y no va a claudicar en eso, jamás.
Luego de este intenso sábado, marcado por cabildeos, posturas, debates y votación, el Parlamento hondureño cerró su primera legislatura y este domingo desde muy temprano comienza la instalación del segundo período de sesiones 2014-2018.