spot_imgspot_img

Opiniones encontradas de diputados por recurso en contra del convenio MACCIH-OEA

Tegucigalpa – Varios diputados del Congreso Nacional reaccionaron luego del recurso inconstitucional admitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La diputada y subjefa de la bancada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, dijo que está a favor que se revise si la MACCIH ha cometido o no abusos en sus acciones en el país.

“Es una noticia importante para todos los hondureños, no sé quién presentó el recurso, pero creo que si la MACCIH ha cometido un abuso en el país se debe revisar”, dijo Vásquez.

Agregó que “todo lo que sea para mejorar la transparencia de Honduras se debe hacer, nosotros como diputados tenemos que apoyar, no podemos ponernos en contra del trabajo de la MACCIH, pero si se comenten abusos es necesario revisarlo”.

La diputada nacionalista recordó que como diputados solo son los encargados de aprobar o no un acuerdo.

“Es importante trabajar en el tema de la transparencia, hasta el momento no conocemos que la MACCIH ha cometido un delito”, añadió.

Decepcionado por recurso

Por otra parte, el diputado del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), David Reyes, expresó su decepción por la noticia que recibió el país sobre el recurso inconstitucional.

“Este es el primer paso para darle muerte a la MACCIH. No debieron de admitir este recurso ya que es un convenio del Estado de Honduras con la OEA”, declaró Reyes.

Prosiguió diciendo que “lo que pretendemos es combatir la corrupción y la impunidad en un país en la que tenemos los índices más altos a nivel mundial de corrupción. Nos parece indignante que la Corte Suprema de Justicia admita este recurso”.

Entre tanto, el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, manifestó que la MACCIH proporciona acompañamiento a las instituciones hondureñas. “Tenemos que estar claros que el propósito fundamental es que el país avance, que reciba la asesoría, la guía y el acompañamiento para procurar justicia donde se ha entronizado el crimen organizado y la corrupción”.

Reconoció que se necesita apoyo internacional para que luego nuestras instituciones se ordenen y hagan mejor su trabajo.

“Es importante que reconozcamos que la MACCIH tiene un rol y debe enmarcase en un tiempo determinado y no en uno indefinido”, puntualizó.

Recurso no prosperará

De su lado, el abogado penalista Jair López dijo que el admitir un recurso de inconstitucionalidad no significa que el mismo sea declarado con lugar, por lo que debe de pasar por un proceso.

Lo anterior tras ser consultado sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en admitir un recurso de inconstitucionalidad en contra al convenio firmado entre el Estado de Honduras y la OEA-MACCIH.

En ese sentido, López detalló que la Sala de lo Constitucional debe de escuchar la opinión del Ministerio Público y verificar si el recurso no solamente recibe las condiciones de forma sino de contenido para que sea exitoso.

“El gobierno es soberano y la Constitución permite la suscripción de convenios internacionales y la MACCIH ha sido creada para eso, la verdad que no creo que la MACCIH vulnere el marco legal, de tal manera creería que un recurso de esa naturaleza pueda prosperar”, argumentó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img