San Pedro Sula – Diligencias investigativas en tres municipalidades de la zona norte del país y en una oficina gubernamental, realizan agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la operación “Némesis III”.
Entre las municipalidades, sobresale la de San Pedro Sula, donde se investigan posibles delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, según denuncia presentada recientemente.
El equipo fiscal a cargo de la investigación con agentes de la ATIC, se presentó a las oficinas de la municipalidad para el secuestro de documentos, toma de declaraciones y la entrega de citaciones a otros empleados y funcionarios de la alcaldía que permitan esclarecer los hechos denunciados.
Las diligencias investigativas y siempre en el marco de la operación “Némesis III”, se ampliaron con el propósito de verificar si existe o no abuso de autoridad cometido por personal del departamento de Catastro de la municipalidad de Villanueva, Cortés, y de las oficinas del Instituto de la Propiedad.
En este caso se investiga una supuesta confabulación en el otorgamiento de clave catastral a lotes de terrenos para beneficiar a personas que durante años han venido dirigiendo procesos de invasión en la zona de Villanueva.
Además, se investiga al Director del departamento de Catastro de la Municipalidad de Villanueva, porque supuestamente se habría posesionado de un terreno de carácter privado ubicado en la aldea El Venado.
De igual forma se realizan diligencias investigativas en la compra de un terreno que efectuaron las autoridades municipales de El Progreso, Yoro y el cual supuestamente habría sido sobrevalorado para la construcción de un cementerio.
La Operación “Némesis III” arrancó desde las 6:00 de la mañana de este jueves.
IR