Tegucigalpa – La Operación Némesis II dejó un total de 321 personas detenidas y 515 requerimientos fiscales a nivel nacional, informó este lunes el Ministerio Público.
Además, la operación reportó 143 allanamientos/operativos, 772 inspecciones, 110 acciones preventivas, 99 ciudadanos rescatados y la capacitación de tres mil 167 personas capacitadas.
Por otro lado, se incautaron 143 mil 071 lempiras, dos mil 603 entre armas y drogas fueron decomisadas y 22 documentos fueron secuestrados.
La Operación Némesis II estuvo enfocada en combatir la corrupción, la evasión fiscal y el crimen organizado.
El Ministerio Público dio seguimiento a una segunda línea de investigación en el caso de los Hospitales Móviles e inspecciones en varias alcaldías en materia anticorrupción.
También investigó a 100 empresas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por una supuesta defraudación fiscal que oscila en aproximadamente en 50 millones de lempiras.
De igual manera, fiscales anticorrupción investigan el desvío de 236 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) hacia la Secretaría de Educación por concepto de merienda escolar, pese a que los colegios han permanecido cerrados.
El ente acusador del Estado promovió un antejuicio contra el juez de Letras de Nueva Arcadia, Copán, Manuel de Jesús Rodezno Villanueva, por la supuesta comisión del delito de prevaricato, al emitir un fallo con conciencia de injusticia.
En otros resultados, miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) allanó dos viviendas en Lomas de Toncontín en Tegucigalpa, donde decomisó una buena cantidad de marihuana y LSD.
En esa operación dos personas fueron capturadas. AG