Tegucigalpa – Tan solo 20 días pasaron de la Operación Coyote, que representó un golpe sin precedentes contra el tráfico ilegal de personas, para que este martes la Fiscalía hondureña encabezara la Operación Mesoamérica, dirigida a desmantelar estructuras criminales dedicadas a la trata que operaba desde Brasil, toda Centroamérica, México y Estados Unidos.
– Guatemala fue el país que tuvo los mejores resultados en las acciones de este martes.
– Este mismo mes, la Operación Coyote dejó importantes capturas de traficantes de personas, así como aseguramiento de propiedades.
La Operación Mesoamérica deja más de 30 personas capturadas, de las que cinco fueron detenidas en Honduras, tres de los cuales son empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes emitían constancias a los migrantes en un tiempo preferencial y a cambio de esto les hacían depósitos a sus cuentas, entre cinco mil y 20 mil lempiras, según lo referido en las pruebas que el Ministerio Publico tiene en su contra.
La acción simultánea en toda la región, desde muy temprano desplazó equipos especiales, luego de que se presentara requerimiento fiscal ante un Juez con Jurisdicción Nacional, quien de inmediato libró las ordenes de captura contra Elio Martin González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno, Óscar Alfredo Flores Zavala, Luis Felipe Álvarez Velásquez alias «Pinino» (capturado en El Triunfo, Choluteca), José Luis Hernández (capturado en Choluteca) y Wilmer Francisco Cruz Padilla, todos ellos acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas en perjuicio de la Seguridad del Estado de Honduras.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía hondureña, se presentó también requerimiento fiscal contra Santos Hilario Zepeda (capturado en Nicaragua con siete migrantes procedentes de Nepal), Nidia Jackeline Zepeda y Marcos Noé Portillo Deras (capturado en Ocotepeque), quienes se encargaban de trasladar por el territorio nacional a los migrantes que en su mayoría eran de fuera del continente americano.
Trabajo planificado desde hace meses
La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, dijo que las operaciones antitrata de personas fueron planificadas desde hace algún tiempo y que las mismas son el producto de reuniones entre las fiscalías de la región.
“En esa estrategia se decidió que hoy (martes) se iba a realizar diligencias de allanamientos para capturas y ubicación de evidencias en diferentes países (Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala), en todos se realizaron allanamientos y capturas”, detalló.
En el caso específico de Honduras se realizaron cuatro allanamientos: dos en Choluteca, uno en Ocotepeque y uno en Tegucigalpa que dio como resultado cinco capturas: Elio Martín González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno y Luis Felipe Álvarez Velásquez, los tres empleados del Instituto Nacional de Migración (INM); José Luis Hernández y Marco Noé Portillo Deras.
“Es importante rescatar que se trata de un trabajo coordinado, en el que ha habido mucha sinergia entre la Agencia Técnica de Investigación criminal, la Dirección Policial de Investigaciones y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal”, detalló la fiscal Urbina.
Asimismo, se conoció que Panamá efectuó 12 capturas en esta misma operación y Guatemala aprehendió al cabecilla de la organización criminal, Luis Leonardo Mejía Pasapera; además dos más fueron detenidos en El Salvador y dos en Costa Rica.
“En resumen la Operación (Mesoamérica) ha sido un éxito y estamos siguiendo las instrucciones de la Dirección de Fiscalías para acreditar las acusaciones en los tribunales de justicia”, exteriorizó Urbina.
EEUU financió las operaciones
De su lado, la subdirectora de fiscales, Loani Alvarado, dijo que “ha sido este un golpe contundente al delito de tráfico ilegal de personas, es un ejemplo que cuando trabajamos unidos los esfuerzos tienen resultados”.
Apuntó que las operaciones fueron financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
Alvarado indicó que el golpe es contra una red internacional de traficantes de personas que ingresaban africanos por Brasil, los pasaban por Sudamérica, Centroamérica y México, hasta llegar a Estados Unidos.
“Es por eso que la embajada de Estados Unidos ha estado presente en todo momento en financiar las reuniones técnicas que hemos tenido a nivel centroamericano para coordinar esta operación que hace dos semanas aquí en Tegucigalpa tuvimos la última reunión en la que se coordinó para que el mismo día se hicieran los operativos”, contó.
Mientras, el subcomisionado Víctor Manuel Gómez, jefe de Operaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), remarcó que los resultados de las acciones antitrata de personas fueron posible gracias al trabajo mancomunado entre los distintos operadores de justicia.
Castro: Perseguiremos a los
que estén al margen de la ley
En tanto, el director de la ATIC, Ricardo Castro, recordó la Operación Coyote, que también fue dirigida contra traficantes de personas. “En esa operación se aseguraron bienes y ahora la de este día involucra a otros países y resulta exitosa”.
Calificó como “fenomenal” el trabajo de los detectives de la ATIC, así como las diligencias de los fiscales del Ministerio Público. “Que la población se dé cuenta que vamos a luchar contra la corrupción, hay tres empleados de Migración detenidos, cosa que le hace daño al país porque mucha buenas acciones que hacen estas instituciones son empañadas por las actuaciones de tres empleados”, lamentó.
Prometió que el equipo de la ATIC y todo el MP continuarán persiguiendo a los que están acostumbrados a infringir la ley.
#OperaciónMesoamérica| Durante las diligencias, fiscales han incautado Q80 mil, vehículos, pasaportes, entre otros. pic.twitter.com/BSlffJFbc4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 28 de junio de 2016
Operación Coyote
El pasado 9 de junio, Honduras desplegó la Operación Coyote , con el afán de desarticular una banda dedicada al tráfico de personas por suelo hondureño.
De acuerdo a la información en poder de la Fiscalía, el cabecilla de esta banda, Germán Rosendo Romero Rodríguez, cobraba entre cinco y ocho mil dólares (hasta 184 mil lempiras) por llevar indocumentados hacia EEUU.
Según las investigaciones, de la Fescco y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el grupo familiar de “Chendo” ha acumulado una fortuna cercana a los ocho millones de lempiras, trasladando entre 35 y 40 personas en cada viaje.
En base a lo anterior se procedió al aseguramiento de bienes, además de la acusación por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de personas en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y la seguridad de la población del Estado de Honduras.
Se confirmó la captura de Germán Rosendo Romero Rodríguez (54) -el cabecilla-, Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56), todos detenidos en Copán.
Asimismo, se dio captura a Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48), en la ciudad de Danlí, El Paraíso. En tanto, Dulce Yasmina Guerrero (30) fue aprehendida en Tegucigalpa.
Entre los detenidos en el occidente del país hay 55 adultos y 27 niños, de los que 32 son hombres -uno salvadoreño-, mujeres 23 y 17 niñas -tres salvadoreñas-.