spot_img

Operación Martillo permanecerá indefinidamente en la región

Cayo Hueso, Florida, EEUU – Las organizaciones criminales necesitan dos cosas para operar en un ambiente perfecto: impunidad y anonimato, eso les permite hacer lo que se les da la gana, sin interferencia de los gobiernos, dijo el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur, coronel Neal Pugliese.
 

– La impunidad y el anonimato fortalecen a los carteles de la droga en países donde operan sin interferencia estatal.

– Hay operaciones de transporte de drogas que demandan el uso hasta de 21 embarcaciones.

– La lucha antidrogas es un tablero de ajedrez, de inteligencia, contra inteligencia dicen expertos del Comando Sur.

El coronel Pugliese reflexionaba así sobre la lucha antidrogas y los efectos de la Operación Martillo que lidera el Comando Sur y que involucra a Honduras, Belice, Canadá, Chile , Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá. Igualmente son parte del ejercicio países europeos como Reino Unido, Francia y Holanda.


En Honduras, especialmente en la región oriental, la Operación Martillo incide de manera potente debido a que es el área del país donde el tráfico de cocaína tiene basta presencia. Este 2013 Panamá se ha convertido en el punto de concentración de alijos de droga mientras que el año anterior fue Honduras.

Con tono seguro, el jefe militar Pugliese afirmó que, debido a sus efectos, la Operación Martillo que se inicio a mediados de enero de 2012 se mantendrá indefinidamente.

Los registros oficiales del Comando Sur indican que durante la vigencia de este operativo, que lleva poco mas de año y medio, se han incautado 222 toneladas métricas de cocaína, 41,606 fardos de marihuana y 10.7 millones de dólares entre otras acciones.

El 80 por ciento del tráfico de cocaína ocurren por vía marítima, la mayor parte de este trasiego toca territorio hondureño. El 20 por ciento de la droga es transportada por aire ; solo en 2012 se detectaron 110 trazas ilícitas en espacio aéreo hondureño.

Hay operaciones de los traficantes que vía marítima registran hasta 21 movimientos en igual número de embarcaciones de diversos calados. Son naves utilizadas para combustible, señuelos y demás acciones logísticas, muchos de estos barcos aparentan ser pesqueros.

«Los narcotraficantes han sido muy ágiles, el combate es como un tablero de ajedrez, es inteligencia, contra inteligencia, operación contra operación» dijo uno de los entendidos de la unidad Interagencial.

El año anterior solo en la zona norte de la región se detectaron 478 eventos marítimos sospechosos con parada en Centroamérica.

El tráfico se mueve en los países de la región de acuerdo al grado de dificultad para operar que se presente coyuntural mente. No se descarta, entonces, que el centro de operaciones pueda moverse nuevamente hacia Honduras.

En el reciente pasado República Domincana concentró el lugar favorito de las operaciones criminales de drogas, pero eso cambió debido a las medidas del bloque de operadores multinacionales.

El uso de sumergibles autopropulsados es una herramienta de la que se han válido los carteles del narcotráfico que tienen muchas técnicas para lograr sus propósitos y que avanzan rápidamente en la renovación de sus estrategias para llevar la droga hasta su destino final que es esencialmente Estados Unidos, el mercado de mayor consumo en el mundo.

Cada sumergible o semisumergible tiene capacidad de transportar entre cuatro a 10 toneladas métricas de cocaína .

Para los especialistas del Comando Sur, Venezuela es un Talón de Aquiles en la lucha anticrimen. «Es una desgracia que Venezuela no sea capaz de controlar su territorio, los narcos colombianos operan desde Venezuela», señalaba uno de los operadores de primera línea de la Operación Martillo.

Durante la Operación Martilló, las fuerzas del orden en Honduras han contribuido en el accionar aunque la falta de un oficial de enlace en la fuerza Interagencial es visto por los entendidos en la lucha anti narcóticos como una debilidad que urge solventar.

En la región el crimen se diversifica. Va desde el tráfico de cocaína, heroína y drogas sintéticas, pasando por el tráfico humano, de armas, lavado de activos, entre un catálogo amplio de delitos que en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) de Centroamérica incrementarán la violencia.

Aunque los esfuerzos cuentan, los expertos creen que en el caso hondureño aún hace falta hacer más y para ello se requiere voluntad y políticas claras de cooperación que contribuyan al esfuerzo del bloque regional.


spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img