spot_imgspot_img

Operación Manglares, golpe al lavado de activos en Atlántida

Tegucigalpa –  Un nuevo golpe al delito de lavado de activos propinó la Fiscalía hondureña con la puesta en marcha de la Operación Manglares, que derivó en 13 allanamientos y siete inspecciones a negocios, así como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos.

– La operación comenzó este lunes y se extenderá durante la semana debido a la cantidad de bienes a asegurar por parte de la Fiscalía.

– Más de una docena de operaciones especiales ha ejecutado el MP en Atlántida, especialmente enfocadas a atacar los delitos de lavado de activos, testaferrato, tráfico de drogas y otros conexos a la criminalidad organizada.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que por tratarse de varios aseguramientos las acciones durarán varios días de esta semana.

Entre los detenidos en la operación figuran: Gustavo Adolfo Lobo Álvarez, Dennys Donaldo Ortiz Mejía, Bayron Donaldo Mejía Urbina y Dinnor Donaldo Ortiz Mejía.

“Estas personas tenían los negocios en muchos lugares del departamento de Atlántida, pero también en otros departamentos y eso vuelve complejo realizar todas las acciones en un solo día”, expresó un portavoz.

Los bienes asegurados serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Adicionalmente se ejecutaron órdenes de captura en contra de cinco personas a quienes se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

aseguramientos de propiedadesOperación Manglares Detectives de DLCN y Fiscales de FESCCO realizan aseguramiento de propiedades.

De acuerdo a la relación de hechos, el Ministerio Publico recibió en enero de 2018 una denuncia en la cual se señala a los ciudadanos Wilmer Alexander Lobo Álvarez y Nery Sandra Ortiz Mejía como personas que han aumentado su patrimonio de manera acelerada, para ello utilizan un negocio dedicado a la venta de ropa usada denominado Mangys Store.

Después de la identificación de los denunciados se ejecutaron diversas diligencias investigativas con el fin de constatar la existencia de patrimonio de procedencia ilícita, también como parte de las mismas se recibió información del sistema financiero con la cual se hace evidente el traslado, la transferencia y conversión de activos por montos que no se corresponden con la actividad económica que desarrollan los investigados, existiendo inclusive reportes de operaciones sospechosas por parte del sistema financiero.

La investigación desarrollada por el MP establece que se acreditó el aumento patrimonial a través de las 35 sucursales de Mangys Store abiertas a nivel nacional ubicadas en los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Cortés, Copán y Francisco Morazán.

propiedades aseguradasOperación Manglares con capturas y aseguramientos por lavado de activos.

El referido negocio que fue constituido en 2005 a través de una declaración de comerciante individual realizada por el ciudadano Wilmer Alexander Lobo Álvarez y posteriormente en 2017 la constitución de la sociedad mercantil denominada Mangys Store Group S. de R.L de C.V. junto con la señora Nery Sandra Ortiz Mejía.

De igual manera se identificó el aumento de las transacciones financieras, transferencias internacionales y compra de divisas, las que en algunos productos bancarios se realizan por montos millonarios, sin que tengan justificación de su procedencia ya que no están acordes al rubro del negocio ni con la situación económica de las zonas donde operan la mayoría de sus sucursales.

Operaciones importantes en Atlántida

Operación Barracuda contra banda “Los Grillos” vinculada a “Los Cachiros”

Operación Barracuda
Noviembre de 2018

La Operación Barracuda se encaminó a atacar a la banda criminal conocida como “Los Grillos”, vinculada a los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Cachiros”, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados por narcotráfico.

En ese sentido, se efectuaron 37 allanamientos de morada, varias órdenes de capturas y la privación de ocho bienes de origen ilícito.

A “Los Grillos” se les vincula a una serie de delitos como asesinatos, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además del sicariato en la zona norte, atlántica y occidental.

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra capturados en Operación Atlantis.

Operación Atlantis
Agosto de 2018

Estas acciones derivaron en allanamientos, aseguramientos de bienes inmuebles en el departamento de Atlántida, ligados al delito de lavado de activos.

A través de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), se ejecutaron 22 allanamientos de morada, 10 inspecciones a negocios, el aseguramiento de 47 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y varios vehículos.

El expediente investigativo detalla que un ciudadano conocido como “Lolo Mejía” vinculado con el tráfico de drogas, y producto que gana con el acto ilícito lo invierte en ganado vacuno y otras empresas dedicadas a la construcción.

Residencia propiedad de Medardo de Jesús Mejía Rodríguez es asegurada en colonia Loma Linda de TGU en acciones de FESCCO y ATIC

Operación Hefesto
Junio de 2018

Los aseguramientos ejecutados, mediante la Operación Hefesto, contra testaferros del hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte (41), condenado a la cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, mostró el músculo de este capo que tenía vínculos con Los Cachiros y Wilter Blanco.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía hondureña, a los familiares y socios de alias “El Doctor”, se le aseguraron viviendas, 14 sociedades mercantiles, 12 vehículos y cinco cuentas bancarias en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Colón.

Ejecutan Operación Eclipse II contra lavadores de activos

Operación Eclipse II
Mayo de 2018

La Operación Eclipse II desarrolló allanamientos, órdenes de captura y aseguramiento de bienes ligados al lavado de activos en el departamento de Atlántida.

En ese sentido, se realizaron 13 allanamientos de morada, 10 órdenes de captura por el delito de lavado de activos, aseguramiento de 17 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y 27 vehículos.

El expediente tiene sus antecedentes en las acciones realizadas el 2 de noviembre de 2017 que culminaron con la detención y procesamiento del señor José Luis Oliva Meza, alias de “El Señor de los Cielos”, quien hacía uso de una identidad hondureña falsa y responde al nombre de Raduan Omar Zamora Valerio contra quien se instruyó proceso judicial en Costa Rica por tráfico de drogas.

Operación Apolo: Aseguran cuantiosos bienes a socios financieros de Los Cachiros

Operación Apolo
Marzo de 2018

El Ministerio Público aseguró lujosas propiedades y cuantiosos bienes a socios de cartel de Los Cachiros.

Las acciones se desarrollan en cinco departamentos del país: Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle donde se ejecutaron 58 allanamientos y posteriores aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

Operación Eclipse I
Noviembre de 2017

Se ejecutó en el Litoral Atlántico de Honduras, bajo la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y se dio captura a cuatro presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, lavado de activos y otros ilícitos.

Se trató de Santiago Daniel Oliva Cáceres acusado de los delitos de uso de documentos falsos, lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales y facilitación de local para el tráfico de drogas y Fredy Hernán Reyes Sánchez por el delito de lavado de activos.

Asimismo, a Elizabeth Johana Cáceres Pavón acusada por el delito de uso de documento falso y Josué Luis Oliva Meza por el delito de almacenamiento de munición de uso prohibido y uso de documentos falsos.

Se efectuaron 18 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de La Ceiba, Atlántida y Balfate, Colón. Además de las capturas se decomisaron 567 mil 947 lempiras, 44 mil 600 dólares, seis vehículos, varios celulares, armas, municiones prohibidas y diversos documentos.

Operación Emperador contra lavadores honduro-colombianos

Operación Emperador
Agosto de 2017

Esta operación les cayó a varios hondureños lavadores de activos de fondos provenientes de estructuras criminales colombianas. Se hizo el aseguramiento de 108 bienes de origen ilícito, ubicados en los departamentos de Yoro y Atlántida.

La organización hondureña es liderada por José Dodanim Chávez López. También se señalaron a José Daniel Chávez López, María Alexandra Serna Cabellos (nacionalidad colombiana), Mildred Yajaira Banegas Paz, Rigoberto López y Jany Antonio Romero García, a todos ellos se les aseguraron propiedades por considerarlos lavadores de activos.

Se aseguraron 25 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 56 vehículos, 22 maquinarias de construcción y varios productos financieros.

Operación Perseo
Julio de 2017

Fue de las operaciones más importantes de 2017. Realizada el 31 de julio y que derivó en el aseguramiento de 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida, relacionados al caso de lavado de activos donde fue capturado el comisionado de policía en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga.

Además, se logró la captura de la esposa de Barralaga, quien se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Seguridad, Reyna Elizabeth Ayala; también a Edith Xiomara Roca, cuñada del exoficial y Montse Paola Fraga Duarte, esta última compañera sentimental de Wilter Blanco, declarado culpable ante la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico.

Aseguran bienes a “El Rojo” y a los Valle en Operación Estigia

Operación Estigia
Abril de 2017

Se dio marcha a la Operación Estigia con el objetivo de asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

Estigia se desarrolló en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

De acuerdo a la investigación, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.

Operación Orca
Agosto de 2016

Estas acciones dieron inicio con el propósito de inmovilizar 32 inmuebles ubicados en La Ceiba, 10 sociedades mercantiles, 37 vehículos automotores, 115 productos financieros y nueve embarcaciones.

La información en poder de la Fiscalía hondureña da cuenta de la presunta comisión del delito de lavado de activos de Francisco Javier Zelaya Fúnez y varias personas vinculadas por lazos familiares y de negocios, todos investigados como parte de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Sobre este caso, cabe destacar que, en julio de 2013, se hizo pública la detención de Zelaya Fúnez en México, siendo puesto a la orden de la Corte del Distrito Medio de la Florida, en la ciudad de Tampa, para responder por una acusación criminal interpuesta contra él y varios individuos de nacionalidad colombiana responsables de delitos de narcotráfico, hechos cometidos, según la referida acusación, desde el año 2004.

El proceso culminó con la condena del hondureño Francisco Javier Zelaya Fúnez, el 8 de octubre de 2014 después de haberse declarado culpable de un cargo de conspiración para poseer con intento de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Un zoológico entre bienes asegurados por Operación Aguán

Operación Aguán
Junio de 2016

Otra de las operaciones notables de 2016 fue la Aguán que tuvo como objetivo el aseguramiento de 15 bienes muebles e inmuebles en Colón y Atlántida, propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familiar, a quienes se les acusa por el delito de lavado de activos, señalaron las autoridades fiscales.

Eliel Sierra -como se le conoce- es considerado por la Fiscalía como hombre de confianza y lugarteniente de la Organización Criminal que dirigían los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, mejor conocido como «Los Cachiros».

Un zoológico en la Aldea Elixir en Sabá, Colón, también fue inmovilizado en la operación.

Operación Tritón
Mayo de 2016

El lunes 23 de mayo se puso en marcha la Operación Tritón en los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón.

La acción derivó en 23 allanamientos a inmuebles y la inspección de dos establecimientos comerciales vinculados a la familia Zelaya, que los relaciona -según la Fiscalía- en actividades del narcotráfico y lavado de activos.

Esta operación derivó en 23 allanamientos a inmuebles y la inspección de dos establecimientos comerciales vinculados a: Denis Zelaya, Catalino Zelaya Reyes, José Antonio Zelaya García, Santiago Zelaya García, entre otros.

Arranca operación “Arrecife II” para asegurar 53 bienes en tres departamentos

Operación Arrecife II
Enero 2016

Fuerzas del orden realizaron aseguramientos de bienes en los departamentos de Colón, Yoro, Atlántida y la ciudad de Tegucigalpa, en el inicio de la operación Arrecife II en el cual se asegurarían unas 53 propiedades.

La operación Arrecife II, tuvo como objetivo la entrega a la Oficina Administradora de Bines Incautados (OABI), de 53 bienes inmuebles, ubicados en los municipios de Trujillo, Tocoa y  Sabá en el departamento de Colon, además de Olanchito en Yoro, La Ceiba, Atlántida y un bien inmueble en Tegucigalpa.

En estas acciones se señaló a Javier Antonio Cerrato Oliva, su esposa Sonia Anabel Padilla Cruz y otros miembros de su núcleo familiar, quienes están siendo investigados desde 2006 por crecimiento patrimonial mediante transacciones atípicas en el sistema financiero, según informó el MP. Se le vincula con el capo Wilter Blanco.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img