Operación Jericó: Capturan supuesto “coyote” y cabecilla de banda de traficantes

Tegucigalpa – Las autoridades policiales reportaron que mediante la “Operación Jericó”, lograron la captura del presunto miembro de una organización ligada al crimen organizado en México, que entre otras actividades se dedicaba al tráfico de menores desde Honduras.
 

– Las autoridades hondureñas van tras la captura de “coyotes” (traficantes de personas), que se encargan de llevar niños hacia EEUU.

El portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Julián Hernández, informó que la acción operativa fue ejecutada por parte de elementos del comando Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), así como otros equipos Elites de la Policía Nacional.

El oficial manifestó que “mediante la recién iniciada Operación Jericó lograron desarticular una red mexicana de contrabandistas de menores de edad”.

Indicó que los supuestos contrabandistas, “hacen sus tratos en Honduras y están conectados a lo largo del camino con bandas del crimen organizado desde Honduras hasta México”.

Acotó que la captura del presunto “coyote” fue ejecutada en un camino de 10 kilómetros fronterizo, denominado como Zona Muerta, entre Honduras y Guatemala “por donde recorren estas bandas de traficantes de personas”.

Refirió que el detenido fue identificado como Moisés Emilson Torres Estrada (29), quien es originario de Yoro, departamento de Honduras y residente en la zona fronteriza con Estados Unidos y el norte de Nuevo León en México.

Detalló que al momento de su captura, se le decomisaron dos chip telefónicos ocultos en sus calcetines, tres mil 200 quetzales, seis mil 500 pesos mexicanos y dos celulares.

Según Hernández, la UTIC verificó que este “coyote” pretendía traficar con Norma Yaneth Girón Martínez (25), Juan Miguel Girón Martínez (19) y dos menores de edad.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el supuesto “coyote” cobró ocho mil dólares por los dos adultos y 12 mil dólares por los dos menores ya que les había prometido llevarlos hacia EEUU.

El subcomisionado adicionó que a los padres o mayores edad que realizan tráfico de menores se les procesará haciendo uso del artículo 79 del Código Penal.

Luego de la captura, la UTIC realiza las gestiones de tomas de declaraciones y remisiones de estos casos al Ministerio Público, según se ha definido en la Operación Jericó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.