spot_img

Operación Jericó: Capturan supuesto “coyote” y cabecilla de banda de traficantes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades policiales reportaron que mediante la “Operación Jericó”, lograron la captura del presunto miembro de una organización ligada al crimen organizado en México, que entre otras actividades se dedicaba al tráfico de menores desde Honduras.
 

– Las autoridades hondureñas van tras la captura de “coyotes” (traficantes de personas), que se encargan de llevar niños hacia EEUU.

El portavoz de la Policía Nacional, subcomisionado Julián Hernández, informó que la acción operativa fue ejecutada por parte de elementos del comando Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), así como otros equipos Elites de la Policía Nacional.

El oficial manifestó que “mediante la recién iniciada Operación Jericó lograron desarticular una red mexicana de contrabandistas de menores de edad”.

Indicó que los supuestos contrabandistas, “hacen sus tratos en Honduras y están conectados a lo largo del camino con bandas del crimen organizado desde Honduras hasta México”.

Acotó que la captura del presunto “coyote” fue ejecutada en un camino de 10 kilómetros fronterizo, denominado como Zona Muerta, entre Honduras y Guatemala “por donde recorren estas bandas de traficantes de personas”.

Refirió que el detenido fue identificado como Moisés Emilson Torres Estrada (29), quien es originario de Yoro, departamento de Honduras y residente en la zona fronteriza con Estados Unidos y el norte de Nuevo León en México.

Detalló que al momento de su captura, se le decomisaron dos chip telefónicos ocultos en sus calcetines, tres mil 200 quetzales, seis mil 500 pesos mexicanos y dos celulares.

Según Hernández, la UTIC verificó que este “coyote” pretendía traficar con Norma Yaneth Girón Martínez (25), Juan Miguel Girón Martínez (19) y dos menores de edad.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el supuesto “coyote” cobró ocho mil dólares por los dos adultos y 12 mil dólares por los dos menores ya que les había prometido llevarlos hacia EEUU.

El subcomisionado adicionó que a los padres o mayores edad que realizan tráfico de menores se les procesará haciendo uso del artículo 79 del Código Penal.

Luego de la captura, la UTIC realiza las gestiones de tomas de declaraciones y remisiones de estos casos al Ministerio Público, según se ha definido en la Operación Jericó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img