Tegucigalpa – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto a la Dirección Nacional Policial Antidrogas, y Escuadrón Policial Tigres, ejecutan este lunes la Operación Gedeón III en contra de estructuras del narcotráfico en el Atlántico de Honduras.
-La banda que operó en varios departamentos de Honduras se encargó de introducir al país varios cargamentos de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.
En ese sentido, un juzgado con competencia territorial nacional emitió una orden judicial de allanamientos en 24 lugares en las zonas de los departamentos de Colón y Atlántida.
La operación tiene como objetivo combatir los delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, en contra de 24 miembros de la estructura criminal del narcotraficante olanchano Bayron Ricardo Ruíz Ruíz, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo pasado desde Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones por parte de fiscales, esta banda que opera en la zona de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, se encargó de introducir al país varios cargamentos de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.
Se logró establecer también que la droga se introducía a Honduras por vía marítima, aérea y terrestre, a través de esos departamentos, y a su vez trasladaban gran parte de ella hacía otros países de Norteamérica, pero dejaban otra parte dentro del territorio nacional para ser distribuida como narcomenudeo por otras estructuras criminales dedicadas a esa actividad ilícita.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, aseguró que en la operación ya hay resultados importantes que se traducen en capturas y se han identificado viviendas, vehículos y otros bienes y se espera que en el transcurso de las próximas horas ya se tengan efectos contundentes.
Meza indicó que se trata de una operación de alto impacto donde participan entes de seguridad de Colombia, Estados Unidos y México que han identificado esa red de narcotráfico.
El hondureño José Manuel Fúnez Suárez de 32 años -conocido como Byron Ruiz Ruiz- fue extraditado el pasado 5 de marzo desde Guatemala hacia Estados Unidos.
Ruiz Ruiz lideraba una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de la Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa, señalan autoridades.
Al capo hondureño se le conoce también como Juan José Acosta Sauceda, alias “El Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “Chiwi”, quien fuera detenido en marzo de 2018 en Gualán, Zacapa, en el vecino país de Guatemala.
Ruiz Ruiz fue extraditado hacia Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados al narcotráfico. Es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por trasegar al menos cinco kilos de cocaína a EEUU.
Se le considera en Honduras una “persona de alta peligrosidad, sanguinario y temible” que operó en el departamento de Gracias a Dios.
Reportan primeras capturas Desde tempranas horas de este lunes, la Policía Nacional ejecuta la operación Gedeón III, la cual hasta el momento reporta tres personas detenidas mediante allanamiento en los departamentos de Atlántida y Colón. Las acciones son coordinadas por parte de la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) en coordinación con Fiscales del Ministerio público. Como resultado de un fuerte trabajo operativo y mediante allanamiento se dio detención a dos personas del sexo masculino, ambos por el delito de tráfico ilegal de drogas; la acción fue realizada en la aldea la Polla, municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón. Asimismo, en la Residencial Villa H en el municipio de la Ceiba, se detuvo a una fémina quien tenía orden de captura pendiente por el delito de hurto continuado. A la detenida se le decomisó un paquete plástico de color café conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, con peso aproximado de una libra. Igualmente, se le incautó un vehículo tipo camioneta, un arma de fuego tipo escopeta conteniendo en su interior tres cartuchos sin percutir. Las acciones continúan en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
|