Tegucigalpa – La Operación Cazador que coordina el Ministerio Público de Honduras, auxiliado por sus cuerpos especiales la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, así como con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público, ha logrado la captura de un jefe de pandillas de origen salvadoreño y de otros cabecillas de la Mara MS.
– Se realizan pruebas científicas para determinar actividades criminales de los detenidos.
– Los investigadores trabajan en la búsqueda de potenciales cementerios clandestinos.
Tras más de una docena de capturas las autoridades fiscales realizan pruebas científicas e investigan la potencial existencia de cementerios clandestinos relacionados con la actividad criminal de los detenidos dijo una fuente de alto nivel del Ministerio Público.
Igualmente se verifica la existencia de otros jefes pandilleros salvadoreños.
La Operación Cazador ocurre justo cuando se ha denunciado presencia de mareros salvadoreños en diferentes zonas de Honduras, especialmente en las áreas fronterizas.
El presunto cabecilla fue identificado como José Daniel Castro Villegas, alias “El Gato”.
Fuentes oficiales reportaron la captura de 15 personas más, de los tres tienen órdenes de captura.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, informó que por los momentos es un dato preliminar y que espera que finalice la operación para dar todos los detalles de la misma.
“En este momento la Operación Cazador deja como resultado 16 personas capturadas, pero tres son las que tienen orden de captura por el caso que se inició la investigación”, dijo Galindo.
Y agregó que “el resto de personas son detenidas para ver el tipo de vinculación tienen con el caso particular. Vamos a verificar tienen vinculación en los cuatro asesinatos”.
La Operación «Cazador» busca poner a la orden de los Tribunales de la República a estos integrantes de la estructura criminal denominada MS, quienes están acusados por los delitos de asesinato y asociación ilícita, en perjuicio de Erlyn Fabricio Pineda Padilla, Ángel Alonzo Gómez Mendoza, Josué Assael Hernández Cáceres, Ericson Alexander Ponce Banegas y la seguridad interior del Estado, respectivamente.
Se realizaron 13 allanamientos en las colonias capitalinas: La Sosa, La Travesía, La Era, 30 de Noviembre, San Miguel y Los Quebrachos, entre otras, donde se realizan al menos 13 allanamientos.
En la operación participaron 15 fiscales de Delitos Contra la Vida, 60 agentes de la ATIC y 350 efectivos de la Policía Miliar del Orden Público (PMOP), además de binomios del Batallón Canino.