Tegucigalpa – El Ministerio Público aseguró hoy lujosas propiedades y cuantiosos bienes a socios de cartel de Los Cachiros, cuyos negocios tocaron, en su momento al gobierno y en los que también se menciona a uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato contra la ambientalista Berta Cáceres.
En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), impulsan la Operación “Apolo” en la que se efectúan varias capturas por el delito de lavado de activos de socios vinculados a los hermanos Rivera Maradiaga.
Las acciones se desarrollan en cinco departamentos del país, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle donde se ejecutan 58 allanamientos y posteriores aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.
De acuerdo con la investigación dirigida técnica y jurídicamente por los fiscales de la Fescco y practicada por agentes asignados al departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, las personas capturadas forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.
Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se desarrollan en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, dos en Valle y uno en Atlántida.
Cabe destacar que dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (Prodersa), ubicada en la carretera principal hacia Agua Fría, Nacaome en la que uno de sus accionistas es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía capturado el viernes pasado por la ATIC y acusado a título de autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.
La ATIC, con la participación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizan este lunes más de 50 allanamientos en diversas localidades del país.
En San Pedro Sula los allanamientos comenzaron en la residencial Campisa, donde los agentes de la ATIC y de la PMOP han ingresado a una lujosa residencia, mientras que en Tegucigalpa ya se ha asegurado un edificio suntuoso de 14 niveles que todavía al parecer está en construcción y otro operativo se realiza en la exclusiva zona de la colonia Las Hadas.
Los Cachiros son una poderosa estructura criminal cuyos principales miembros se entregaron a las autoridades en Estados Unidos donde sus testimonios han estremecido a la clase política y a poderosos socios en Honduras.