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¿Opera aeropuerto de Palmerola en condiciones de seguridad?

Tegucigalpa – La terminal aérea de Palmerola tiene las certificaciones de la Agencia Aeronáutica Civil y de organismos internacionales, pero tras las denuncias que las obras financiadas por España para su mejoría despertó la interrogante entre los usuarios y especialistas ¿Opera el aeropuerto de Palmerola en condiciones de seguridad?

El presidente de Palmerola International Airport (PIA), la empresa encargada de operar la terminal aérea, Erick Spears, dijo este viernes un avión carguero de Iberojet con destino a Palmerola tuvo que ser desviado a San Pedro Sula porque las condiciones climáticas no permitían una visibilidad adecuada.

Señaló que todos los despegues y aterrizajes que se hacen en Palmerola se hacen de forma manual por los pilotos.

En una intervención en el programa Frente a Frente de Televicentro, que dirige Renato Álvarez, Spears dijo inicialmente que Palmerola opera con los mínimos estándares de seguridad, pero minutos después corrigió su versión indicando que la seguridad es adecuada y es certificada por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, así como respaldada por organismos internacionales en la materia.

Pero Spears resaltó que la seguridad puede incrementarse si el gobierno habilita los equipos que se construyeron y que fueron entregados por el gobierno de España al Estado de Honduras, que es el concedente de la obra.

PIA es la empresa concesionaria, administra y da mantenimiento a la terminal aérea con asiento en Comayagua pero que sirve a los viajeros de la zona central, sur y oriente del país.

Entre las obras concluidas y entregadas por España y recibidas por el gobierno entre el 2022 y abril de 2023 se encuentra un sistema de aeronavegación que ayuda a los pilotos y aeronaves a realizar mejor sus aterrizajes.

Spears había indicado días atrás que los aviones que operan en Palmerola deben llegar primero a Tegucigalpa y con el sistema de control de aeronavegación del aeropuerto Toncontín hacer el aterrizaje.

El presidente de PIA indicó que las obras, como torre de control, sistemas de aeronavegación y otras, cuando las pongan en funcionamiento serán manejadas mayoritariamente por instituciones del gobierno, como la agencia de Aeronáutica Civil, además de otros entes.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dijo en el mismo programa que Palmerola no tiene radar, sino que un sistema de aeronavegación, aunque admitió que las obras no se han puesto en funcionamiento y se comprometió a realizar lo que falta en un mes para entregar las mismas.

Tanto Spears como Pineda coincidieron en que con las obras que ya están hechas con fondos de España la operatividad y seguridad del aeropuerto de Palmerola será mejor y ello incidirá en las líneas aéreas y pasajeros ya que los costos por seguro bajarán.

EEUU investiga si quieren entregarlo a China

El ministro Pineda afirmó que no existe en el gobierno intención de hacerse con el control del aeropuerto de Palmerola y mucho menos entregar su manejo al gobierno chino como se ha filtrado en medios de prensa.

Pero Spears señaló que ellos conocen que el gobierno de Estados Unidos investiga a funcionarios del gobierno hondureño por las acciones que realizan para entregar el manejo de la terminal aérea a China.

Señaló que ellos son una empresa con sede en Estados Unidos y están al tanto de las investigaciones que realiza Washington.

La génesis de la polémica se debe a una denuncia hecha justamente por el excongresista norteamnericano Matt Gaetz en cuanto a que el gobierno tiene abandonado el equipo de aeronavegación y otros para la terminal de Palmerola con la finalidad de retirar la concesión a PIA.

Según Gaetz, después el gobierno entregaría el manejo del Aeropuerto de Palmerola a China, con lo que comprometería la seguridad nacional de Estados Unidos.

En Palmerola funciona la Fuerza de Tarea Bravo, un grupo militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, desde donde realizan actividades varias, incluyendo el combate al narcotráfico. (PD).

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