spot_img

Opacidad: se acorta plazo para contratar TREP

Compatir:

egucigalpa (Proceso Digital) – Faltan menos de cuatro meses para las elecciones generales en las que los hondureños deberán elegir al presidente del país, diputados y alcaldes. El tiempo se acorta y el fantasma de un proceso sin la transparencia de rigor vuelve a hacerse presente como una amenaza constante en la endeble democracia del país.

– Los acuerdos entre fuerzas políticas y el vencimiento de plazos para que los hondureños tengan un proceso electoral transparente, parecen ser un fantasma que resurge en el actual proceso electoral.

ElConsejo Nacional Electoral (CNE), no cuenta con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El Congreso Nacional aún no les aprueba el presupuesto que permita la contratación.

El panorama se advierte sombrío, indican cada vez con mayor fuerza líderes de sociedad civil que ven cómo los políticos representados en el Congreso hondureño y en las dirigencias de los partidos, parecen ponerse de acuerdo para crear un proceso electoral a la medida de sus intereses, donde la institucionalidad vuelva a estar en precario y donde los acuerdos opacos rindan frutos deshonestos.

Presupuesto para sistema TREP

En ese contexto, autoridades del órgano electoral han pedido al Poder Legislativo que les aprueben 800 millones de lempiras adicionales al presupuesto para las elecciones generales y con ello asegurar el funcionamiento del TREP, una herramienta que contribuye a transparentar los comicios.

Con base a lo argumentado por la consejera del CNE, Rixi Moncada, se prevé tener adjudicado el TREP para el 27 de julio próximo. Para ello han urgido al Congreso que les apruebe esta extensión de recursos.

Rixi Moncada, consejera del CNE.

“El presupuesto para elecciones generales es alrededor de 35 a 40 millones de dólares (960 millones de lempiras), más o menos depende del debate en la discusión, en global el presupuesto es de 1 mil 600 millones de lempiras, pero de eso nosotros disponemos de una parte, entonces solo ocupamos un ajuste que ronda los 800 millones”, manifestó.

Moncada aseveró que la aprobación al presupuesto del CNE se fundamenta en la nueva Ley Electoral, que apenas tiene un poco más de un mes de vigencia.

Los traslados, otro pendiente

Otro plazo importante en la agenda electoral es el 15 de agosto para solucionar los problemas de los traslados electorales que se generaron durante el enrolamiento del nuevo documento de identidad y que de acuerdo con Rixi Moncada “son muchos y deberán ser solucionados”.

Desde el órgano electoral se propone que únicamente se vote con el nuevo documento de identidad, que aún se está entregando en todo el país. Se pretende, además, tener un lector de huella digital que compare los registros de la base de datos con la huella del votante para evitar que los muertos sigan ejerciendo el sufragio.

También prevé el CNE, el envío inmediato de un acta digital que se cotejará con el acta física.

Las elecciones primarias de marzo se realizaron sin sistema de transmisión de resultados electorales que provocó dudas y desconfianza entre la población.

En las elecciones primarias de marzo pasado no hubo TREP, lo que derivó en un proceso electoral opaco, con dudas y una fuerte desconfianza de la ciudadanía que debió esperar más de un mes para conocer los resultados finales y, por ende, los nombres de los ganadores, en las distintas instancias de la elección. Aun a estas alturas, en los tres partidos (Liberal, Nacional y Libre), que participaron de ese proceso, existen inconformidades.  

Tras este accidentado proceso, pasaron más de 72 horas -3 días- para que el ente electoral divulgara el primer corte de resultados oficiales en las elecciones del pasado 14 de marzo, al tenor de las numerosas denuncias de fraude de candidatos que se consideraron fueron objeto de trampas y argucias políticas.

Finalmente, se esperó el plazo fatal de un mes que otorga la Ley Electoral, para divulgar los resultados finales en los tres institutos políticos que fueron a contienda.

La demora de los resultados fue cuestionada por sectores organizados de la sociedad civil como la academia, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),  ONGs que trabajan temas vinculados al fortaleciendo democrático y la transparencia,  y sectores afectados dentro de los mismos políticos, que reclamaron al CNE un sistema de transmisión de resultados para las elecciones generales.

Sin TREP habrá incertidumbre y zozobra

El responsable de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, padre Germán Cálix, dijo a Proceso Digital que el panorama político actual indica que se estaría a las puertas de repetir los vicios del pasado, porque “la vía sería las compras de emergencia, donde se compra cualquier cosa por salir del paso”.

Padre Germán Cálix.

Ante ello externó que urge aprobar la Ley de Contratación y el presupuesto, para que estén los recursos técnicos necesarios y con ello el funcionamiento de las mesas electorales, de esta manera podría haber transparencia porque de lo contrario, sin el TREP, pierden los partidos políticos y la democracia.

“La ausencia del TREP generaría incertidumbre y zozobra en Honduras, así como en la comunidad internacional y eso no sería conveniente en este momento para el país. La realidad refleja que hay demasiada ineficiencia de organismos como Finanzas, CNE y Congreso Nacional”, añadió.

Instó a quienes toman decisiones a reflexionar sobre los acontecimientos de las pasadas elecciones de 2017, porque si no se toman decisiones oportunas la situación para el 2021 puede ser aún más grave y con consecuencias más grandes para un país cuya democracia es débil, sostuvo.

Honduras necesita solucionar otras crisis

El padre Cálix mencionó que para que la democracia pueda seguir su curso normal y no debilitarse, deben proveerse las herramientas de manera que la agenda electoral se cumpla “porque están fallando y eso podría darnos en el marco de ese proceso, en vez de soluciones grandes lesiones”.

Y sobre la implementación de sistemas relacionados con la digitalización de actas y lectores de huellas, al respecto asegura que hay gente con mucha capacidad, pero hace falta voluntad para aprobar los recursos, porque en la medida que se aprueben los fondos podrá haber mayor seguridad en el escaneo de actas y resultados.

Una de las propuestas de transparentar el proceso electoral es la aplicación del lector de huellas digitales.

Es urgente atender las necesidades del proceso eleccionario – manifestó el padre Germán-, porque eso garantiza confianza para un país que necesita no solo solucionar su crisis política, sino también la económica por lo que, – sostuvo, – hay tiempo para poder dar pasos importantes.

Finalmente, consideró que otra situación que agrava la crisis y genera incertidumbre es que se acorta el tiempo para que el Registro Nacional de las Personas (RNP), aliste el censo electoral y la tarjeta de identidad, así como corregir las inconsistencias en su base de datos.

Hay crisis, pero habrá TREP

Para iniciar no tenemos una Ley Electoral con la que estemos conformes, -dijo el analista Filadelfo Martínez-, además de sostener que no hay claridad sobre el candidato del oficialismo; la oposición no logró acuerdos, la corrupción no para, eso entre otros temas afectan la legitimidad del proceso electoral.

Filadelfo Martínez.

Lo expresado por este politólogo hace referencia a la poca presencia proselitista del candidato nacionalista y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien pareciera no muy compenetrado con su aspiración presidencial, lo que ha llevado a analistas a poner en duda su participación presidencial en la recta final de proceso.

En tanto, las fuerzas políticas opositoras van al proceso electoral de noviembre entrante disgregadas, con los liberales de un lado con su candidato Yani Rosenthal: mientras Libre, con su discurso antisistema le apuesta a la búsqueda en solitario de la presidencia con Xiomara Castro por segunda vez como su candidata.

De su lado, el partido Salvador de Honduras, con Salvador Nasralla a la cabeza, unificado con el Pinu-SD en la fórmula presidencial, y con el concurso de dirigentes gremialistas y políticos diversos son otro espacio que puja por el poder.

Mientras que los partidos llamados bonsái por su falta de crecimiento electoral y otras nuevas fuerzas, buscarán sus propios espacios y sus ligues de acuerdo con los intereses comunes.

Para Filadelfo Martínez, lo primero hay que garantizar es que habrá elecciones, que serán pacíficas y transparentes, con políticos capaces de poder reconocer cuando se ha ganado o se ha perdido, externó. “Esto daría paz y permitiría una transición pasiva de manera que el próximo gobierno pueda convocar a un gran diálogo”. 

El CNE pidió ampliar el presupuesto en 800 millones de lempiras para garantizar el TREP.

Martínez confía en que habrá acuerdos para poder contar con un TREP en las elecciones. Advirtió que de lo contrario la incertidumbre crecerá, sucederá lo que pasó con la aprobación de la Ley Electoral que producto de mucho debate hubo un acuerdo “al minuto 90 del partido”, dijo al usar una popular metáfora futbolera en un país donde los temas importantes se comparan con el fútbol, una de las mayores y más comunes pasiones de los hondureños.

“Lo mismo ocurrirá con el TREP, vamos a tener uno, pero no como el que nos estamos imaginando ni como el que se necesita, pero habrá acuerdo y será sometido a una prueba de fuego en la disputa del poder en un país marcado por las crisis no solo políticas”, añadió el analista.

Acuerdos para gastar mucho dinero

Martínez consideró que la clase política se acostumbró a resolver los problemas a medias, dejando como resultado el encarecimiento de los procesos “y por eso es por lo que tenemos unas elecciones onerosas, por el exagerado derroche de recursos, sin lograr resultados objetivos”.

Según Martínez, la democracia en otros países es la puerta de solución a las problemáticas, contrapuesto a Honduras donde pareciera que los partidos solo se preparan para ganar, nadie está dispuesto a perder, por ello apelan a todo tipo de recursos, incluso ilegales.

Es inconcebible -añadió Martínez- porque generalmente hay acuerdos entre ellos y no es posible que no los haya para instalar el TREP. Según su criterio, es posible que la crisis respecto a la existencia o no del mecanismo para obtener los resultados horas después de cerrar las urnas, es creada por los tres partidos grandes, que sí coinciden en que se gaste bastante dinero “entonces si hubiera partidos más democráticos tendríamos elecciones mucho más baratas”, reflexionó.

Falta voluntad es lo que falta

El analista Martínez cerró diciendo que para que haya elecciones limpias y transparentes, se necesita un milagro, porque además la ausencia de la ciudadanía afecta porque se deja que sean los partidos los que solucionen los problemas de la democracia, sabiendo que no son ellos los únicos responsables.

Para implementar tecnología y solucionar los problemas registrales si hay tiempo, lo que hace falta es voluntad, porque hasta ahora lo que hay son negociaciones y al final de cuentas acuerdos para repartirse las plazas públicas y el presupuesto, ya que, “con sus manos prodigiosas”, lo único que han hecho es contaminar el proceso electoral, concluyó. 

Sabotaje

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, los recursos deben fluir pronto para la contratación de un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.

Arístides Mejía, exmagistrado del TSE.

“Debe contratarse porque es una disposición que sabiamente ha tomado el Consejo Nacional Electoral y falta que el gobierno provea inmediatamente los fondos”, demandó.

Mejía aseveró que de no aprobarse los recursos para operativizar el TREP, – “lo vamos a interpretar como un sabotaje al proceso electoral porque ellos no quieren dejar el poder y quieren mantenerse a toda costa”.

Venta de Credenciales

Igualmente, Mejía, quien ha retornado al partido Liberal, tras abandonarlo para acompañar a Manuel Zelaya en Libertad y Refundación (Libre) y a Salvador Nasralla posteriormente, indicó que se requiere un “esfuerzo supremo de concientización” para que los miembros de las mesas electorales conozcan que se juega el futuro de Honduras, respecto a la venta de credenciales.

Igualmente, sostuvo para que los resultados electorales sean transparentes requiere que los partidos políticos cumplan con mandar a las mesas a sus representantes, que haya lector de huellas para evitar duplicaciones de votos, que exista un sistema de TREP sin interferencias y que los datos circulen mediante los mecanismos técnicos, desde la mesa donde se aplicará el acta electrónica hasta el centro de cómputo.

La transparencia se determina en mesas

El exmagistrado del TSE, Jacobo Hernández Cruz, es del criterio que la transparencia de los resultados electorales será determinada por las credenciales de los miembros de las mesas receptoras con los nombres de los representantes.

Jacobo Hernández Cruz, exmagistrado del TSE.

“Por más tecnología que tenga, por más inversión que haga el ente electoral, si en las mesas electorales hay irregularidades el sistema lo va a admitir”, dijo a Proceso Digital.

Hernández Cruz, quien fue vicepresidente del país en la administración de Rafael Callejas (19990-1994), explicó que quienes, validan, anulan y redactan cada acta de cierre de las mesas electorales son los miembros que están representando a los partidos políticos.

En ese sentido, exigió que el CNE establezca un mandato para que los listados de los representantes de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), tengan nombre y apellido de los ciudadanos.

Argumentó que, con esta medida, el proceso de elecciones generales será más transparente.

“Entregar credenciales en blanco es como entregar un cheque en blanco, eso no es transparencia electoral”, ejemplifica.

El exmagistrado apuntó que la transmisión de resultados preliminares es importante para mantener informada lo que sucede a la población.

En otro tema, no descartó que se amplíe el plazo de la entrega de la nueva tarjeta de identidad.

Mayor problema no es el TREP

Por su parte, el exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar, coincidió con su colega Jacobo Hernández al decir que, el mayor problema del proceso de elecciones generales son los miembros de las mesas electorales y no el TREP.

El expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, en conversación con Proceso Digital a través de la plataforma Zoom.

“La transmisión de resultados no es el mayor problema, está en las mesas electorales y eso ya se está resolviendo”, comentó a Proceso Digital.

Explicó que la declaratoria oficial se realiza en base a las actas originales de cierre y no en la transmisión de resultados electorales.

Aguilar expuso que el sistema de transmisión de resultados es una herramienta para que la ciudadanía esté informada de las tendencias durante la noche de las elecciones.

Mencionó que en la mayoría de los organismos electorales de Latinoamérica tienen sus centros de cómputo, personal capacitado y equipo adecuado.

El exmagistrado manifestó que la transparencia de los resultados dependerá de las personas que administren el proceso electoral, pero hizo énfasis en la integración de las mesas en base a delegados perfectamente acreditados. (PD)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img