ONU y OEA piden comicios creíbles; Lobo denuncia campaña de descrédito

Tegucigalpa – Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron este martes a los hondureños a celebrar en noviembre unos comicios que sean «creíbles» para la comunidad internacional, la versión contrastó con una versión brindada dos horas antes por el presidente hondureño Porfirio Lobo en la cual denuncia una campaña internacional para desacreditar el proceso electoral.
 

El presidente denunció el hecho en pleno consejo de Ministros.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el costarricense Kevin Casas-Zamora, dijo que los comicios suponen el «inicio de una nueva fase» que permitiría a los hondureños «solucionar los problemas del país que siguen pendientes».

Casas-Zamora y un grupo de expertos internacionales celebraron en Tegucigalpa un encuentro con los candidatos presidenciales y la comisión de seguimiento del Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia de las Elecciones del 24 de noviembre en Honduras, firmado el 22 de agosto pasado.

Los comicios son «un paso decisivo para crear la confianza necesaria que le permita a los hondureños sentarse a conversar para resolver los problemas estructurales del país» tras la salida del entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, indicó Casas-Zamora.

Agregó que al desarrollarse las elecciones, en las que participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, «se cierra una fase y algunas de las manifestaciones más complicadas del 2009», tras la crisis política.

Casas-Zamora señaló que la comunidad internacional espera que las elecciones en Honduras «sean transparentes, justas y que los resultados sean creíbles» y reafirmó que la OEA vigilará los comicios.

Por su lado, el subsecretario general de la ONU, el chileno Heraldo Muñoz, coincidió con Casas-Zamora subrayando que los hondureños deben hacer que los comicios sean un proceso «creíble, aceptado por todos y que responda a la voluntad popular expresada en las urnas».

Agregó que lo que suceda en Honduras «es importante» para América Latina y que «la suerte» de la democracia en el país centroamericano «afecta a todos en la región, especialmente a los que hemos ganado o recuperado la democracia después de tiempos difíciles».

Muñoz además pidió a los candidatos «mayor transparencia» en los fondos que usan en sus campañas.

En Honduras se cuestiona el origen de los fondos de diversas campañas políticas. En septiembre anterior la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, hizo un llamado reflexivo sobre el tema, tras compartir un comunicado del Tesoro estadounidense relativo a la existencia de un cartel hondureño de alto poder en la región.

En el encuentro de este martes también participó el ex vicepresidente de Argentina Carlos Álvarez; los ex cancilleres de Costa Rica Bruno Stagno; de Bolivia Gustavo Fernández; Juan Gabriel Valdés de Chile; y la representante de Freddom House de México, Mariclaire Acosta.

En otro escenario, recientemente, la embajadora Kubiske, llamó a los candidatos de los diferentes partidos políticos, así como a los simpatizantes de cada uno de ellos, a aceptar los resultados de las elecciones generales que se registren el próximo 24 de noviembre porque los resultados “pueden ser estrechos”.

La diplomática norteamericana remarcó la necesidad de que se acepten los resultados el día después de las elecciones, porque “los problemas que el país enfrenta en estos momentos son muy serios”.

Finalmente subrayó que “cada vez que hay una elección estrecha, es un poco más difícil saber realmente quien ganó, entonces tanto los candidatos como sus partidos y sus simpatizantes tienen que tener un poco de paciencia y dejar que el Tribunal Supremo Electoral haga su trabajo”.

Asimismo, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó este martes a quienes alegan que en las elecciones de noviembre próximo habrá fraude, para que en lugar de desacreditar el proceso electoral más bien contribuyan a su fortalecimiento.

No tengo ninguna razón para dudar que no se vaya a respetar el resultado de las elecciones, cualquiera que sea, dijo Custodio.

“Veo que hay más interés en desacreditar el proceso que en fortalecerlo”, cuestionó el titular del organismo humanitario.

Recordó que, hasta ahora, todos los resultados electorales, desde 1981, han sido debidamente respetados.

Unos 5.3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,548SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.