spot_img

ONU urge nuevamente a Honduras a aplicar amnistía migratoria

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió este lunes nuevamente al gobierno de Honduras a sancionar la ley de amnistía migratoria y beneficiar a los migrantes que quedan varados en el país centroamericano por no poder pagar la sanción administrativa que impone el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo manifestó la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, quien informó que se desplazó hasta la ciudad de Danlí, al oriente de Honduras para conocer la situación de los migrantes, misma que ha sido calificada como una crisis migratoria por parte de los defensores de derechos humanos.

“En #Danli con colegas de @ACNURhonduras @OIMhonduras @RobertoValentUN a la oficina de la @MigracionHND a ver la situación de l@s migrantes. Urge la amnistía migratoria, el fortalecimiento de la oficina de #INM, y más capacidades de atención. @ONUHonduras lista para apoyar”, escribió Shackelford en sus redes sociales.

Cabe señalar que ahora los extranjeros irregulares en territorio hondureño deben pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta.

Es oportuno mencionar que el pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia. 

Sin embargo, dicho decreto requiere la sanción de parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Lejos de aplicar la amnistía migratoria, los migrantes irregulares en tránsito por Honduras recibieron un aumento de 40 dólares un mil 7 lempiras) a los 196 dólares que ya pagan.

La sanción administrativa ahora equivale a 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos), multa aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular.

La falta de capacidad de pago orilla a los migrantes a permanecer varados en el territorio hondureño hasta que sus familiares completen el pago o hasta que son objetos de un estudio socioeconómico que les permite ser beneficiados con la suspensión del pago.

Bajo este contexto, la ONU volvió a pedir hoy al gobierno hondureño aplicar la amnistía migratoria que beneficiará por 90 días a los migrantes en condición irregular.

La amnistía les permitirá a los migrantes quedar exentos del pago de la multa y podrán salir del país, que es el objetivo que manifiestan, puesto que en todos los casos no expresan voluntad por quedarse en el país centroamericano. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img