ONU teme escalada de violencia en Hong Kong y pide contención a manifestantes

Ginebra – La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por «la creciente violencia de grupos de jóvenes implicados en las protestas» y su temor a una escalada de las tensiones en el contexto del actual enfrentamiento en la Universidad Politécnica de la ciudad.

Una minoría de los participantes en las protestas que afectan a la ciudad desde hace ocho meses «han recurrido a la violencia extrema, algo que es profundamente lamentable y no se puede consentir», señaló el portavoz de la oficina Rupert Colville en una rueda de prensa.

Por ello, pidió «a todos los involucrados en las protestas a que renuncien el uso de la violencia y lo condenen», aunque también pidió a las autoridades hongkonesas a hacer todo lo posible para reducir las tensiones en el campus universitario y permitir una resolución pacífica del enfrentamiento.

«Urgimos al Gobierno a que redoble sus esfuerzos para conciliar todos los sectores de la sociedad, incluyendo a estudiantes, empresarios, líderes políticos y otros, en un diálogo inclusivo para buscar una solución pacífica al descontento expresado por muchos ciudadanos hongkoneses», añadió Colville.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de China.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la policía se han convertido en habituales.

El epicentro de las tensiones en los últimos días se centra en la Universidad Politécnica, donde varios manifestantes se atrincheraron en el campus y mantuvieron batallas campales con la policía, que detuvo a 1.100 personas y requisó 3.900 cócteles molotov. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,531SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.