spot_img

ONU sería el ente más idóneo para instalar una misión anticorrupción en Honduras, sugiere exvocero de la MACCIH

Tegucigalpa – El exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, dijo este jueves que la Organización de Naciones Unidas (ONU), sería la entidad más idónea para instalar un mecanismo anticorrupción en el país centroamericano.

Jiménez Mayor, primer jefe de la Misión representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) participó en un foro en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, donde habló de la realidad de Honduras en ese tema y asegura que es necesaria una misión externa en el país.

Consultado sobre las expectativas que genera la llegada al poder de Xiomara Castro de Zelaya, a través del Partido Libertad y Refundación (Libre) considera que el nuevo gobierno enfrentará grandes retos y desafíos en la lucha contra la corrupción  y la impunidad que impera en Honduras.

En el evento denominado, transparencia y acciones para desmontar las redes de corrupción e impunidad: Retos y oportunidades del nuevo gobierno, el exfiscal peruano dijo que espera que es un momento histórico para luchar contra se flagelo, ojalá sea aprovechado por las nuevas autoridades.

“Ese contexto electoral puede significar una oportunidad muy importante. Hay una crisis en Centroamérica aislada al gobierno de El Salvador, Guatemala y Nicaragua donde hay serios problemas de gobernabilidad y del cómo podemos tener una mejor relación internacional”, indicó.

Agregó que además en Honduras, tienen que atender temas como la violencia  porque mantiene índices muy altos “es el país de la región con mayor tasa de homicidios, es un elemento que se debe mirar con prioridad y mucha preocupación e inteligencia para poder ir reduciendo esas tasas de violencia”.

“La migración es otro factor que degrada la democracia”, dijo y agregó que la degradación de la democracia constituye a Honduras como lo ha dicho EEUU, que estaría en un escenario muy distinto donde vamos desmontar esos aparatos de control para efecto de tener una democracia consolidada y un entorno centroamericano mucho mejor”, arguyó.

Respecto al proceso democrático hondureño con las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, destaco que es importante que se haya roto el bipartidismo debido a la intolerancia política, el abuso del poder, donde se aprovecharon para blindar la corrupción y las redes que operan en el Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 “Es increíble que en un país con 60 % de pobreza las formas de corrupción estén directamente vinculadas al uso de programas sociales destinados precisamente a las poblaciones más vulnerables (…)  más allá de la voluntad política, hay que considerar los mensajes, inclusive, el diálogo, es decir, cómo se va a configurar y funcionar esta misión en el país en términos prácticos”.

Sugirió al nuevo gobierno agendar entre sus temas principales, la rendición de cuentas y la transparencia, ya que no solo se trata de terminar con lo que se ha hecho mal en los anteriores gobiernos, sino de construir. Urgió poner atención a la legislación que fueros aprobadas para generar más impunidad.

“Otro elemento que hay que tener cuenta al momento de ver el equipamiento anticorrupción es el Código Penal que el mensaje que dio es que las penas fueron reducidas. La reducción de las penas va a generar un problema serio al momento que se hagan las investigaciones”, concluyó Jiménez Mayor. JP.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img