ONU preocupada por violencia contra mujeres y la seguridad en Centroamérica

Panamá – La violencia contra la mujer y la seguridad ciudadana son dos de los asuntos que mayormente preocupan a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Centroamérica, señaló hoy su directora regional, Carmen Rosa Villa.
 

«Lamentablemente aún tenemos en nuestra región esa cultura del machismo, los estereotipos que todavía viene siendo parte de esa conducta que crea discriminación y desigualdad», señaló Villa en un encuentro con periodistas.

Villa indicó que es importante que en muchos países de Centroamérica se hayan aprobado leyes integrales «para una vida libre sin violencia contra la mujer», aunque muchas de ellas sólo conceptualizan el problema dentro del ambiente familiar y no fuera de ese entorno.

En ese sentido precisó que la violencia también puede ser en materia económica, laboral y económica y puede ocurrir en el transporte público, hospitales y otras dependencias, solamente por el hecho de ser mujer.

Expresó que la preocupación de ACNUDH no solo se enmarca en el incremento del feminicidio en la región, sino en el poco acceso a la justicia que tienen las víctimas «directas o indirectas» de este tipo de violencia, por lo que hace necesario una mayor visibilidad a través de los medios de comunicación.

Sostuvo que es fundamental mostrarle a la sociedad que la violencia contra la mujer no puede ser motivo de impunidad y que tiene que ser respondida ante la justicia de una manera adecuada y con una respuesta efectiva.

Villa dijo que el ACNUDH y ONU Mujeres han elaborado un modelo de protocolo latinoamericano para la investigación de la muerte en forma violenta de mujeres por razones de género, que podría ser utilizado como una guía práctica por los operadores de justicia.

La representante regional del ACNUDH dijo que también les preocupa la seguridad ciudadana, como un elemento fundamental para el respeto de los derechos humanos en la región.

Sostuvo que hace dos años el ACNUDH preparó un informe con la Unicef y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se hizo énfasis en la necesidad de que existan políticas públicas dirigidas a un desarrollo humano sostenible y que las políticas económicas que se dicten no solo favorezcan a un sector.

De igual forma, deben existir leyes que les den garantías a sus ciudadanos de que pueden transitar libremente y que, en el caso de las mujeres, serán tratadas con dignidad al momento de interponer alguna denuncia por maltrato.

No obstante, Villa llamó la atención de que la policía no es la única responsable de la seguridad ciudadana, sino también la administración de justicia, en la que están involucrados los ministerios públicos, el poder judicial y hasta los sistemas penitenciarios.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la COVID-19

Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la covid-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400,000 muertes.

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.