ONU pide América Latina eliminar la penalización de la transmisión del VIH

Panamá – La ONU pidió hoy a América Latina y el Caribe seguir avanzando hacia leyes que eliminen la penalización de la transmisión del VIH y reconozcan el derecho a la no revelación del estado serológico, como vías para combatir la discriminación y el estigma relacionados con la epidemia.
 

En un comunicado difundido en Panamá, la ONU lanzó ese exhorto con ocasión de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido hace 25 años, bajo el lema «cero discriminación».

La oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA y el Centro regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocen la tendencia en la región de eliminar aquellas leyes que penalizan la trasmisión del VIH, y exhortan a los estados a profundizarla, señaló el comunicado.

«Está claro que aún queda mucho por hacer», señalaron ambos organismos, y alertaron que diez países de la región mantienen leyes sobre VIH y sida «que pueden poner en riesgo el tratamiento, la prevención, el apoyo e inclusive criminalizan el VIH y no protegen el derecho a la confidencialidad».

Las leyes que criminalizan el VIH, en vez de dar protección, potencian la vulnerabilidad, ya que obstaculizan el acceso a las herramientas de prevención y tratamiento, desincentivando a las personas a acudir a los servicios de salud por temor a verse perseguidas penalmente, y exacerban las desigualdades sociales, argumentó la ONU.

«ONUSIDA y PNUD hacen un llamamiento a los estados, a la sociedad civil y a los organismos internacionales a revisar sus marcos jurídicos con leyes que eliminan la criminalización de la transmisión del VIH y la exposición y reconocen el derecho a la no revelación del estado acerca del VIH», indicó el comunicado.

Añadió que la prevención, el tratamiento y la atención sanitaria ligada al VIH, así como la protección y la promoción de los derechos humanos de quienes viven con él, son responsabilidad de todos.

América Latina y el Caribe, donde viven unas 1,4 millones de personas con VIH, destinó unos 1.950 millones de dólares a la lucha contra el sida entre 2007 y 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 75 % de las personas que padecen de sida y necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo recibe, lo que convierte a la región como la de mayor cobertura del mismo, según la OMS y la oficina regional de ONUSIDA.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.