ONU pide al Parlamento hondureño omitir proyecto que busca prohibir el aborto

Tegucigalpa – El Sistema de Naciones Unidas manifestó este viernes su «preocupación» por un proyecto de ley presentado esta semana orientado a incorporar la «prohibición absoluta» del aborto en Honduras e instó al Parlamento a abstenerse de aprobar el mismo.

La ONU advirtió en un comunicado que el proyecto, presentado el lunes pasado por el vicepresidente del Parlamento, Mario Pérez, «es contrario» a los estándares internacionales y a las recomendaciones que ha hecho al país diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos.

Señaló que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado al Estado de Honduras «modificar con carácter urgente su legislación para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no deban ocurrir abortos clandestinos que pudieran poner en peligro sus vidas y salud».

«En ese sentido, el Estado debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de foto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto», añadió.

De aprobarse el proyecto, según el Sistema de la ONU, «se profundizaría el problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades provoca, al obligar a las mujeres a practicarse abortos de forma insegura».

Los abortos clandestinos «atentan contra la salud y el derecho a la vida y las colocan en una situación de mayor vulnerabilidad», enfatizó en el comunicado, en el que además indicó que el proyecto podría «incrementar la situación de desigualdad y discriminación por razones de género».

La ONU pidió a los diputados hondureños tener en cuenta que el aborto practicado en condiciones de riesgo «es una de las principales causas de muerte materna en el mundo».

Según organizaciones de derechos humanos, el 75 % de las muertes maternas podrían haberse evitado mediante la práctica oportuna de una interrupción del embarazo.

El Sistema de la ONU instó al Parlamento de Honduras a «abstenerse de aprobar una reforma constitucional que contraviene estándares internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras realizadas por diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos».

«La prohibición absoluta del aborto vulnera la dignidad humana y el derecho a la vida y la salud de las mujeres y su incorporación en la norma fundamental del país favorecería un marco legal discriminatorio por razones de género», destacó.

La ONU también pidió al Poder Legislativo discutir proyectos de ley relacionados con» el devenir de la vida y la salud de las mujeres, con grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en el país y a revisar a la luz de estándares internacionales la normativa que penaliza el aborto en todas sus modalidades». 

JS

Reportajes

Hechos violentos han acompañado el proceso electoral

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,611FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte