spot_img

ONU pide a Honduras “investigación pronta” sobre asesinato de ambientalistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó este domingo a Honduras a abrir “una investigación pronta e independiente” para esclarecer el asesinato de dos ambientalistas que se oponían a un proyecto minero.

La Ocnudh indicó en un mensaje en Twitter que “se solidariza con las familias de las víctimas y la comunidad de Guapinol e insta al Estado a realizar una investigación pronta e independiente y a garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU condenó el asesinato de los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, hecho ocurrido el sábado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país.

Domínguez era una de las “32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal”, añadió el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

El asesinato de los ambientalistas fue confirmado hoy por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (Cmdbcp), un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.

Los ambientalistas se oponían al proyecto minero conocido como Guapinol, el cual se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, por “la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares (antes Emco Mining Company), lo que la compañía ha rechazado en varias ocasiones.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas.

Seis ambientalistas que se oponen al proyecto Guapinol estuvieron presos más de dos años acusados por los delitos de privación injusta de la libertad y daños simples y agravados, pero en febrero pasado una corte hondureño resolvió dos amparos y ordenó que fueran puestos en libertad. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img