Panamá. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, la ONU, en la voz de María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, instó a los países a asegurar los servicios esenciales para atender a víctimas-sobrevivientes de violencia, aumentar el financiamiento a organizaciones de mujeres, poner planes de acción para prevenir violencia y a difundir información sobre servicios.
El llamado ocurrió en el evento político de alto nivel la violencia de género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra, en el que también se destacó el estado actual de la violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la pandemia, las medidas que han puesto en marcha los países de la región, las buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como los desafíos pendientes.
“Hay muchos avances, pero queda mucho por hacer. Estamos frente a una situación de urgencia que no puede esperar. No queremos ni un feminicidio más en la región. Es hora de poner en marcha acciones que puedan transformar nuestro mundo y transformar las vidas de las mujeres y niñas. Necesitamos ser más disruptivas, utilizar todos los medios que tenemos a nuestra disposición, invertir en las innovaciones tecnológicas, las ciencias del comportamiento e involucrar a nuevos actores de distintos sectores”, expresó María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida1 y, según los últimos datos disponibles, en América Latina y el Caribe, el 12% (aproximadamente 19,2 millones) de las mujeres y niñas, entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año.
El evento también contó con la presencia de Christian Salazar, director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de la Coordinación para el Desarrollo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, así como de altos funcionarios de gobiernos de la región y representantes de sociedad civil quienes se refirieron a las medidas necesarias para responder a la violencia basada en género contra las mujeres y niñas en el marco de la crisis por COVID-19.
América latina y el Caribe es una de las regiones con más medidas sensibles al género en su respuesta a la crisis del COVID-19, con un total de 261 medidas con enfoque de género implementadas en 33 países y territorios de la región, de las cuales 177 son para responder a la violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de COVID-19, según datos publicados por el Rastreador Global de Respuestas de Género al COVID-19, una herramienta del PNUD y ONU Mujeres.
El evento es parte de la implementación de la estrategia de compromiso político sobre Violencia de Género contra las mujeres y niñas liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas, la cual promueve la aceleración de la respuesta de políticas públicas concretas respecto a la violencia de género en el contexto de la pandemia y la promoción de la política de Cero Tolerancia hacia la Violencia de Género (VdG) en todas las esferas de la sociedad.
La estrategia pretende movilizar a los gobiernos de la región a acelerar los esfuerzos y las políticas públicas concretas a través de cuatro estrategias básicas: Financiar (servicios de atención y a las organizaciones sociales), Prevenir (a través de la creación de políticas públicas y campañas de concientización y de movilización social), Responder (declarar los servicios de respuesta a la violencia como servicios esenciales y garantizar su continuidad durante la pandemia) y Recopilar (datos de calidad recolectados éticamente que informen política pública y servicios).
(ir)