spot_imgspot_img

ONU elude designar mediador del diálogo y lo deja en el aire

Tegucigalpa – La ONU dejó en el aire la designación de un mediador del Diálogo Nacional en Honduras que permita el encuentro de las diversas fuerzas políticas y sociales, condicionándolo a la designación por “aclamación”.

Lo anterior fue informado por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien leyó la carta enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras recibir el informe de la Misión Exploratoria que se reunió con los diferentes actores en Tegucigalpa.

“La ONU está dispuesta a apoyar un eventual diálogo en Honduras, el cual requiere de la voluntad real de los hondureños de sentarse a una mesa”, dijo el ministro Díaz.

Luego expresó que esa afirmación indica que “las condiciones para un diálogo más amplio dependerán del desarrollo de un consenso mínimo sobre su alcance, agenda, participantes, convocantes, metodología y aspectos procesales relevantes”.

La misiva, de acuerdo a lo expresado por Ebal Díaz, manifiesta que los hondureños deben aclarar los posibles roles que deseen de los actores internacionales ONU, OEA, SICA y otros foros regionales.

Ebal DEbal Díaz.“Una vez que se construya la confianza y se desarrolle con mayor claridad con respecto al alcance de este esfuerzo, los hondureños deben trabajar  sobre el nombramiento de un mediador facilitador que sigue siendo tema pendiente. La comisión recomienda que el facilitador mediador sea designado por aclamación por los convocantes del diálogo”, detalló el ministro de la Presidencia.

En cuanto al mediador, la ONU señala que su nombre “debe ser aprobado por los principales actores políticos. La Misión se sintió alentada al escuchar expresiones de apoyo de una posible mediación facilitación por parte de los actores regionales”.

La Misión espera que las medidas propuestas puedan ayudar a los hondureños a recuperar la fe en sus instituciones y promover las reformas políticas necesarias dentro del marco de su Constitución y en el respeto de los DDHH y el Estado de Derecho.

La nota fue enviada este jueves por Jeffrey Feltman, secretario general adjuntode Asuntos Políticos y en ella dijo el ministro de la Presidencia se indica que “a luz del contexto actual el informe de la misión recomienda una serie de acciones que podrían establecer las bases para un eventual diálogo, los cuales a su vez podrían ayudar a reducir las tensiones y generar confianza en un eventual proceso. Sin estos esfuerzos previos, el secretariado considera que es poco probable que un diálogo goce de la credibilidad y la amplitud de participación necesaria para marcar una deferencia significativa en el futuro del país”.

Tras el proceso electoral del 2017, ganado por el presidente Juan Orlando Hernández, la oposición rechazó reconocer su derrota y llamó a las protestas en las calles.

Actualmente tienen una estrategia denominada de Insurrección, mediante la cual realizan manifestaciones y concentraciones en diversas partes del país.

A continuación Proceso Digital reproduce el informe de la Misión Exploratoria del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas (DPA) en Honduras:

{google_docs}http://procesodigital.hn/informe_mision_exploratoria.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar documento{/google_docs}

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img