spot_img

ONU da la bienvenida a la tregua entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza

Por:

Compartir esta noticia:

Jerusalén – El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, dio hoy la bienvenida a la tregua alcanzada anoche entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que ha acabado con una escalada militar de cinco días que se saldó con un total de 35 personas muertas.

«Acojo con beneplácito el anuncio de un alto el fuego en Gaza e Israel», declaró Wennesland en un comunicado, en el que instó a todas las partes a mantener el cese de hostilidades y felicitó a Egipto -que actuó como mediador- «por sus esfuerzos para ayudar a restablecer la calma».

A su vez, se mostró «profundamente entristecido» por los muertos y heridos que hubo tras estos días de intenso intercambio de fuego, y lamentó que entre ellos estén también «niños y mujeres».

Asimismo, agregó que espera la rápida «restauración inmediata del acceso humanitario» y la puesta en marcha de «todas las medidas sociales y económicas para apoyar los medios de vida de los palestinos en Gaza».

El único generador eléctrico de la Franja, donde viven 2,5 millones de habitantes, estaba a punto de quedarse sin combustible, mientras los hospitales no daban abasto. Los destrozos en infraestructura en el enclave son cuantiosos, pues 100 edificios quedaron destrozados, muchos de ellos domicilios, y el único hospital del centro ha sufrido severos daños.

Israel ha anunciado esta mañana la apertura gradual del paso de personas de Erez y del cruce comercial de Kerem Shalom con Gaza, por donde podrá entrar la ayuda humanitaria necesaria para el enclave.

Desde el martes, Israel atacó con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista disparó 1.234 proyectiles desde la Franja -cohetes y morteros- la mayoría de los cuales cayeron en terreno despoblado o fueron interceptados por el sistema antiaéreo.

Esta mañana, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, aseguró que la operación militar «Escudo y Flecha» que Israel llevó a cabo sobre el enclave «pasó la prueba» ante los ojos de la comunidad internacional.

«El análisis de las reacciones internacionales (públicas y secretas) muestra que Israel recibió un amplio apoyo a su derecho a la autodefensa», en contraste «con las amplias condenas por el disparo de cohetes» hacia territorio israelí desde Gaza, dijo Cohen. 

(vc)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img