spot_img

ONU contrata los cuatro mediadores internacionales para el diálogo nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, informó este lunes que ya contrataron los cuatro mediadores internacionales que participarán en el diálogo político nacional.

Los mediadores son: la excongresista guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabreja.

Garafulic aseveró que los mediadores vienen a ayudar, a encontrar los consensos, pero las decisiones las tomarán los hondureños.

“Esto ha ido por etapas, ya tenemos clara la estructura que es lo más importante, saber qué es lo que se va a conversar, se va hablar de derechos humanos, de reformas electorales, de futuras reformas que necesita el Estado y se discutirá el tema polémico de las elecciones, de sus resultados”, detalló Garafulic.

Agregó que “por parte de la ONU están todas las condiciones para iniciar un diálogo, cada uno de los mediadores tiene que ayudar y velar por que los temas que se acordaron sean respetados, pero también tendrán un rol de equilibrar la participación de quienes van a llegar a esto”.

El diplomático refirió que ahora viene la etapa donde se contará con la presencia de propuesta de las universidades y de actores de sociedad civil que no han participado hasta el momento porque por los momentos las reuniones eran con representantes de los partidos políticos.

“Las personas que participen en el tema de las reformas electorales deben tener conocimientos, por ejemplo, de que se trata una segunda vuelta, las personan deben conocer los temas”, explicó.

Garafulic señaló que por los momentos no hay una fecha exacta del lanzamiento de instalación de las mesas, pero aseguró que durante la semana se reunirá con el gobierno, con Partido Liberal y con el equipo de Salvador Nasralla para que lleguen todos a las mesas del diálogo.

“Ya están todas las etapas, los temas a tratar, los mediadores contratados, pero no puedo arriesgar a desilusionar a los que confían que un diálogo traerá calma”, finalizó.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img