spot_imgspot_img

ONGs instalan su propia comisión de la verdad

Tegucigalpa – El organismo no gubernamental bautizado como Plataforma de Derechos Humanos instaló hoy en Tegucigalpa su propia comisión de la verdad, ya que desconocen la instancia creada por el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, en cumplimiento de los Acuerdos Tegucigalpa/San José.
 

La instalación se realizó en la plaza COLPROSUMAH de Tegucigalpa, localizada a pocos metros de la Casa Presidencial hondureña, que hoy estuvo fuertemente resguardada por policías y militares, ante el anuncio de que el grupo de seguidores del ex presidente Manuel Zelaya llegarían hasta ese lugar para exigir su retorno.

Para los dirigentes de la Plataforma, la comisión de la verdad integrada por el Gobierno de la república “no puede existir debido a que ésta es producto del Acuerdo Guaymuras” el cual, según ellos, no fue ratificado por las dos partes en conflicto, y porque a su juicio “no cumple con los mínimos requisitos que debe cumplir, y cuyo referente debería ser las más de 30 comisiones de verdad que ha habido en la historia reciente del mundo”.

En un comunicado, los promotores de esta instancia dijeron que la misma estará integrada por los comisionados internacionales Francois Houtart, de Bélgica; Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott, de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge, de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica, y los comisionados nacionales Helen Umaña y Fausto Milla.

A los actos de instalación de esta comisión, asistieron la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y su hija, Hortencia (La Pichu).

El ex gobernante se niega regresar a Honduras aduciendo que no existen garantías para su vida, y porque reclama que se le suspendan todas las acciones judiciales incoadas en su contra por el ministerio Público, por actos relacionados con su administración.

La comisión de la verdad integrada por el Gobierno de Lobo es coordinada por el ex presidente de Guatemala Eduardo Stein.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,137FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img