spot_img

ONG y migrantes piden a Biden humanizar migración en frontera sur de México

Por:

Compartir esta noticia:

Tapachula (México)– El Centro de Dignificación Humana (CDH) y migrantes en la frontera de México con Guatemala pidieron este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al mexicano, Andrés Manuel López Obrador, humanizar la migración en la región en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Le estamos pidiendo a Joe Biden que se aplique la ley migratoria vigente en los Estados Unidos. El Título 42 es un ordenamiento de él para usar a los migrantes como moneda de cambio porque vienen las elecciones próximamente”, señaló a EFE Luis Rey García Villagrán, director del CDH.

El migrante ecuatoriano Kevin Escusa, quien está varado en Tapachula, en la frontera sur de México, suplicó a ambos mandatarios medidas para que puedan transitar hacia el norte.

“Si hay la posibilidad de ir a Canadá, mucho que mejor, pero la primera opción son los Estados Unidos, estoy con mi familia y mis hijos, llevamos una semana atascados y hacinados en Tapachula”, comentó.

El peruano Eduar Yovani Castañeda, quien está desesperado, sin dinero y en espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelva su trámite, pidió ordenar las vías legales para los migrantes.

“Hay muchas filas de personas, desorden, están dejándonos atrás a los migrantes sudamericanos que tenemos el sueño de seguir a los Estados Unidos”, mencionó.

García Villagrán solicitó a López Obrador que aplique lo que establecen las leyes mexicanas sobre asilo y refugio.

“Nosotros estamos pidiendo al presidente de México que establezca un corredor humanitario para que las personas caminen hasta la frontera norte, y sea el presidente de los Estados Unidos que ataje a la migración”, expuso.

Las peticiones ocurren mientras en Ciudad de México se realiza la Cumbre de Líderes de América del Norte con López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes abordarán la migración como uno de los ejes principales del encuentro.

En la frontera sur, activistas y migrantes pidieron seguir caminando a otras partes de México, donde las personas extranjeras tienen oportunidades laborales.

También han denunciado la falta de recursos que afronta la Comar, que desde el año pasado reporta cifras récord de solicitudes de asilo.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

Mientras que la Comar recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131.448 casos. E

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img