ONG denuncian que el 52% de inmigrantes sufre robos y 33% extorsión en México

México – Una red de defensa de los indocumentados que pasan por México denunció hoy que el 52% de esos inmigrantes procedentes de Centroamérica sufre robos, el 33% resulta extorsionado y que el tercer delito más frecuente que enfrentan es el secuestro.
 

La Red de Documentación de las Organizaciones de Defensa de los Migrantes (RDODM) indicó en un comunicado que el 38% de las agresiones registradas este año ocurrió en el estado de Chiapas (sur, fronterizo con Guatemala), 32% en Veracruz (sureste), y 6% tanto en Tabasco (sureste) como en Oaxaca (suroeste).

La organización civil elaboró el informe «Narrativas de la Transmigración Centroamericana», que este miércoles presentó con datos sistematizados de testimonios de 21,000 inmigrantes que pasaron entre enero y junio por albergues o casas que les apoyan, repartidas en seis estados de México.


En su nota, la Red señala, con base en los testimonios, que «la Policía Federal y las Policías Municipales son las autoridades que más violan los derechos humanos de las personas migrantes».

RDODM detalla que el 83% de los indocumentados emigra por razones de tipo económico como «la pobreza, la falta de empleo, o el empleo mal remunerado».

Otra razón citada para huir de sus países es la violencia, pues de todos los consultados el 60% dijo haber padecido «algún tipo de persecución de parte de los grupos de la delincuencia organizada en sus países de origen».

Para la Red, «la política migratoria del Gobierno actual (del presidente Enrique Peña Nieto) hasta ahora no ha supuesto una mejora sustancial de la grave situación que padecían las personas transmigrantes en México durante las dos anteriores administraciones».

Los indocumentados que aportaron los datos procedían en su mayor parte de Honduras (44%), seguidos por los de El Salvador (27%) y Guatemala (20%).

De todos ellos, el 93% correspondía a varones de edades comprendidas entre 19 y 29 años, «solteros, sin ninguna escolaridad, y cuya ocupación en sus países de origen estaba relacionada con la prestación de servicios».

El 74 % dijo que transitaba por México con el propósito de llegar a Estados Unidos, y únicamente el 10 % dijo pretender radicarse en territorio mexicano.

La Red considera que México se ha convertido en los últimos años «en una ruta sumamente violenta debido a los múltiples delitos y violaciones a derechos humanos que se cometen en ella», la inmensa mayoría de ellos en total impunidad.

El informe recomienda a México tomar en cuenta que los inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala son personas altamente vulnerables pues la delincuencia organizada «se ha posicionado como la segunda causa de emigración entre las personas de estas nacionalidades».

También insta a que «se investigue y castigue, de acuerdo a la gravedad de los hechos, a los servidores públicos involucrados en la comisión de delitos y violaciones a derechos humanos contra las personas inmigrantes en territorio mexicano».

Además sugiere que el Plan Especial de Migración que está elaborando la Secretaria de Gobernación (Interior) ponga «especial atención en acciones de prevención, atención, castigo y reparación del daño de las víctimas de delitos y violaciones» a los derechos humanos de los inmigrantes en tránsito por México.

Creada en septiembre pasado, la Red está formada por 12 ONG de defensa de los indocumentados, y tiene como objetivo estudiar las características de estas personas, recolectar información, sistematizarla y analizarla para «fundamentar la necesidad de realizar acciones de incidencia social y política».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,564SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En allanamientos decomisan varias cajas de alcohol supuestamente adulterado

Luego de reportarse la muerte de más de una decena de personas fallecidas por intoxicación alcohólica, este martes agentes de la Policía Nacional realizaron varios operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente conocido como "Dominó".

EEUU supera el 50 % de los votos de 2016 a una semana de las elecciones

Casi 70 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada cuando falta una semana exacta para las elecciones a la Casa Blanca, una cifra que ya supone el 50 % de los que acudieron a las urnas en 2016.

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.