Once alcaldías envían documentación para acceder a fondos de Fuerza Honduras

Tegucigalpa – El Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza manifestó este jueves que 11 municipalidades más enviaron la documentación para obtener los fondos del Programa Fuerza Honduras.

De acuerdo con el funcionario, la respuesta de las alcaldías surgió luego del llamado del presidente Juan Orlando Hernández para que los alcaldes mandaran sus documentos.

“El gobierno ha puesto a disposición 250 millones de lempiras como una transferencia extraordinaria condicionada para el combate de la COVID-19, éstas alcaldías que se pusieron las pilas, anoche enviaron la información soporte para poder gestionar los fondos, quedan 30 municipalidades por presentar la documentación completa”, dijo Carranza.

Para mañana se contempla hacer efectiva la transferencia de fondos a 38 alcaldías para que implementen el Plan de Acción, tal como fue aprobado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Carranza, expresó que el trámite es ágil ya que una vez ingresada la documentación a la Secretaría de Gobernación en tres días se culmina el proceso y las municipalidades pueden recibir los fondos.

El proceso ha contado con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y se han establecido dos requisitos para poder optar a los fondos: el primero es la firma de un Convenio de Asistencia Técnica con la Secretaría de Salud o la Regional de Salud y el segundo es la elaboración de un Plan de Acción.

“Este Plan de Acción se elabora dentro del marco del CODEM y se envía mediante correo electrónico a la Secretaría de Gobernación, dando agilidad al proceso, lo que nos permite que a la fecha 217 Alcaldías hayan recibido más de 109 millones de lempiras para el combate a la pandemia”, agregó Carranza.

Cada Plan aprobado se envía a los veedores sociales y como parte de la transparencia los alcaldes se comprometieron a dar a conocer el momento en que su Plan es aprobado y la ruta que van a seguir para la compra de insumos o contratación de personal de Salud.

El funcionario expresó que un modelo exitoso de descentralización de fondos para atender la pandemia ha sido e la Operación “Honduras Solidaria”, a través de la cual 292 alcaldías recibieron más de 710 millones de lempiras para abastecer con alimentos a las familias vulnerables.

Es por ello que, ante la denuncia formulada por el Alcalde del Municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro de que no se le ha hecho efectiva la entrega de fondos en el Marco de la Operación Honduras Solidaria.

Al respecto la Secretaría de Gobernación hizo saber que dicha Corporación Municipal ha recibido la cantidad de tres millones 682 mil lempiras por concepto de Transferencia Municipal y además se le entregó materia de bioseguridad en orden de 12 mil mascarillas.

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Políticas públicas con perspectiva de género, deuda de los gobiernos con mujeres migrantes

La estimación mundial de migrantes internacionales en 2019 fue de 272 millones de personas, de estos 272 millones de personas el 48% de las migrantes internacionales son mujeres.

Embajadora Diana Valladares asumirá la dirección de política exterior, anuncia canciller hondureño

La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, retornará al país para asumir la Dirección de la Política Exterior y la del Escalafón Diplomático, anunció este viernes el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

El papa pide a la ONU reducir las sanciones internacionales

El papa Francisco pidió hoy en su discurso ante Naciones Unidas que se reduzcan "las sanciones internacionales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblaciones", aunque no mencionó a ninguno en particular.

Matan a cinco miembros de una misma familia en Lempira

Sujetos fuertemente armados asesinaron a cinco personas, todos miembros de una misma familia, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Tres personas heridas por arma blanca junto a antigua sede de Charlie Hebdo

Tres personas resultaron heridas por arma blanca en una calle situada junto a la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, informaron medios locales.