spot_img

OMS alerta de aumento de casos de malaria en siete países de América, entre ellos Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Ginebra – En 2022, al menos 343 personas murieron a causa de la malaria en América Latina, lo que supone una caída del 60 % respecto al mismo dato del año 2000, según el informe global sobre esta enfermedad publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el continente americano registró 550.000 nuevos casos de la enfermedad también conocida como paludismo, un 64 % menos que hace 22 años, cuando se reportaron 1,5 millones de casos.

A nivel mundial, los casos de malaria contabilizados en América Latina supusieron tan solo el 0,2 % de los contagios globales reportados en 2022.

Brasil, Colombia y Venezuela encabezaron la lista de países del continente americano con más contagios, acumulando un 73 % de todos los casos de malaria registrados en la región, aunque con un descenso notable desde el comienzo de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el informe de la OMS, los factores que contribuyeron a esta disminución de los casos de paludismo en estos países fueron las restricciones a los desplazamientos durante el confinamiento y el reciente aumento de la disponibilidad y uso de productos de diagnóstico y tratamiento.

Así, en Venezuela se reportaron 154.000 casos de paludismo en 2022, un dato que contrasta con el de hace un año, cuando los casos registrados de malaria en el país caribeño fueron 205.000.

Sin embargo, el informe de la OMS también alerta de un aumento de casos de malaria en siete países del continente americano el pasado año: Costa Rica, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Haití fue el país más afectado por este incremento, con un total de 17.272 nuevos casos estimados de malaria, seguido de Panamá con 4.826 y Nicaragua con 3.683.

Por otro lado, Belice se convirtió este año en el cuarto país de América en ser certificado como libre de malaria por la organización sanitaria de las Naciones Unidas tras más de 70 años de esfuerzos continuos por erradicar la enfermedad.

Se suma así a El Salvador, Argentina y Paraguay, a los que se les reconoció este hito en 2021, 2019 y 2018 respectivamente. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img