Ombudsman recomienda asignar atención a las causas generadoras de pobreza

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó asignar atención especial en el diálogo político a la erradicación progresiva de las causas generadoras de la pobreza.

Indicó que el diálogo político debe guiarse por el fin supremo de garantizar, a los habitantes el goce de la justicia, la libertad, el bienestar.

“De ese diálogo, que debería ser inclusivo y participativo, se espera un plan de acción hacia ese fin supremo, con objetivos racionales que entusiasmen, motiven la cohesión social y la solidaridad activa de la población”, expresó.

Advirtió que la pobreza y sus condiciones coadyuvantes como la exclusión y marginación social, la falta de empleo productivo, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano, constituyen un atentado contra la dignidad humana.

Diversos acuerdos subregionales reconocen, desde 1991, las tradicionales y nuevas amenazas a la seguridad y  caracterizan a la pobreza como una amenaza a la seguridad humana de los habitantes, a la estabilidad democrática y al desarrollo sostenible de las sociedades centroamericanas.

Desde el 2001, la región americana,  aprobó la “Carta Democrática Interamericana” que reconoce el derecho de los pueblos a la democracia y reafirma que la lucha contra la pobreza es esencial para la promoción y consolidación de la democracia.

En el 2015, la ONU y sus Estados miembros reafirmaron su reconocimiento de que: “la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

Esa reafirmación ha sido acompañada del compromiso y determinación expresa de poner fin a la pobreza y de hacerlo de forma equilibrada e integrada con otros objetivos vinculados a derechos económicos, sociales, ambientales, civiles y políticos, mediante un plan de acción concreto conducente al crecimiento económico sostenido e inclusivo, al desarrollo social, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza, explicó.

Agregó que ese plan de acción lo constituye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, vigente en todos los Estados, desde el 1 de enero de 2016 y  que comprende 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible.

El ombudsman hondureño hizo un llamado a los pueblos y defensores de los pueblos de todo el mundo a unir sus voces y acciones para recordar constantemente a los Estados que tienen a su alcance lo necesario para eliminar progresivamente la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.