Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó este martes a quienes alegan que en las elecciones de noviembre próximo habrá fraude, para que en lugar de desacreditar el proceso electoral más bien contribuyan a su fortalecimiento.
 

– Custodio considera que son puras especulaciones decir que en las elecciones del 24 de noviembre habrá fraude.

No tengo ninguna razón para dudar que no se vaya a respetar el resultado de las elecciones, cualquiera que sea, dijo Custodio.

“Veo que hay más interés en desacreditar el proceso que en fortalecerlo”, cuestionó el titular del organismo humanitario.

Lo que se espera, según Custodio, es que sea un proceso transparente, debidamente observado con misiones nacionales permanentes.

Adelantó que en el caso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, como observador nacional, acreditará alrededor de mil observadores en todo el país.

Agregó que el organismo que rectora ya está supervisando el proceso electoral para que se respeten las fechas programas y no haya ningún tipo de alteración.

Comentó que el Conadeh le sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que emita credenciales con la foto y la identificación más garantizada posible de los que van a estar en las Mesas Electorales Receptoras (MER) en representación de los diferentes partidos políticos.

Custodio es partidario que no se entreguen las credenciales en blanco como hasta ahora ha sido la costumbre.

Expresó que también acompañó al Registro Nacional de las Personas en la depuración del Censo Nacional Electoral y en otras actividades para las cuales ha sido convocado.

Consultado si está de acuerdo con la denuncia de algunos sectores que consideran que el Partido Nacional está controlando instituciones para hacer un fraude en el país, el ombudsman hondureño no dudó en responder que “son puras especulaciones”.

Sé que el Congreso Nacional destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, pero nadie de los que hacen ese tipo de denuncias me han acompañado en la petición que se hizo para su reintegro en el cargo.

“Entonces no creo en la sinceridad de esas especulaciones”, reiteró el defensor de los derechos humanos.

Sostuvo que el Congreso Nacional destituyó a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en forma ilegal pero que todos esos que denuncian posibilidades de fraude no hicieron nada para que esos magistrados fueran restituidos.

Veo más bien el interés que hay en desacreditar el proceso más que en fortalecerlo, cuestionó.

Custodio es del criterio que en las elecciones del 24 de noviembre va haber más observación electoral que nunca.

Agregó que muchos organismos independientes y todos los que supervisaron las elecciones generales del 2009 y las primarias del año pasado, vienen como observadores.

Recordó que, hasta ahora, todos los resultados electorales, desde 1981, han sido debidamente respetados.