Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó este lunes su preocupación por el incremento de niños deportados a Honduras procedentes de México y Estados Unidos.
 

– Honduras experimentó el retorno, entre 2013 y el 22 de junio de 2014, de 8 mil 179 menores procedentes de Estados Unidos y México.

Según el defensor de los derechos Humanos, Honduras registró en 2013 el retorno de 4 mil 107 menores acompañados y no acompañados, de los cuales, 404 fueron deportados vía aérea de Estados Unidos, y 3 mil 703 retornados vía terrestre procedentes de México.

De acuerdo al Comisionado de los Derechos Humanos, la situación empeoró entre enero y el 22 de junio de 2014, al reportarse el retorno de 4 mil 072 menores.

El funcionario detalló que hasta el 22 de junio de 2014, unos 3 mil 719 menores de edad fueron retornados vía terrestre a Honduras procedentes de México, mientras que 353 lo hicieron vía aérea con procedencia de Estados Unidos.

En términos generales, Honduras experimentó el retorno, entre 2013 y el 22 de junio del 2014, de 8 mil 179 menores procedentes de Estados Unidos y México.

“Algo está funcionando irregularmente para que haya tantas deportaciones de niños, principalmente, en los primeros seis meses del 2014”, declaró.

El funcionario considera que los niños tienen que ser tratados en forma diferente a lo que ocurre con la deportación de adultos.

Indicó que debido a esa situación, puso de manifiesto a su homólogo de México, que está muy interesado en que le aclaren un poco el por qué esas deportaciones se están realizando en esas cantidades.

Necesitamos que cada niño sea tratado en base a su interés superior, que implica el conocimiento y la identificación de las causas que ha motivado su salida, arguyó Herrera Cáceres.

Comentó que en este momento se está viendo un problema con los Estados Unidos que se suma al que ya existe con México.

Como defensor del pueblo, “esperamos encontrar una expresión de satisfacción, en el sentido, que todos los Estados, desarrollados y menos desarrollados, cumplan con los derechos humanos.

Desde el inicio de la crisis, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha realizado un trabajo incesante en el tema de la niñez migrante no acompañada.

Tema que según Herrera Cáceres fue planteado en Tijuana previo al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama de formar un grupo de coordinación entre agencias federales para atender la “crisis humanitaria” generada por el aumento de niños y niñas no acompañados que cruzan la frontera con México, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Este es un tema muy importante porque es un drama humano para toda la hondureñidad”, puntualizó.