Ombudsman dice que corrupción agrava pobreza, que afecta a 60 % de hondureños

Tegucigalpa – La pobreza afecta en Honduras a seis de cada diez personas, un problema que se agrava por la corrupción y es considerado el conflicto «político y social más agudo» para el desarrollo democrático en el país, dijo este martes el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera.

Agregó que la pobreza que agobia a al menos el 60 % de los más de 9 millones de hondureños les impide «vivir dignamente y progresar en su calidad de vida y de trabajo».

Herrera indicó, en una declaración, que la pobreza es el problema «político y social más agudo para el desarrollo democrático de la sociedad y del Estado de Honduras» y es agravada por «la corrupción pública y privada».

A su juicio, la corrupción no debe verse solo «como un delito frente al Estado, sino como una vulneración a los derechos humanos por los efectos negativos que causa sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos».

Aseguró además que la injusticia social ocurre por «la falta de mecanismos de control de la corrupción y la impunidad», por lo que considera necesario reducir la “frontera” entre lo establecido en la Constitución de Honduras y la realidad que viven muchos hondureños.

El defensor del pueblo hondureño destacó la importancia de crear «condiciones de seguridad humana» que favorezcan el desarrollo sostenible en el país centroamericano.

Dijo además que el desarrollo sostenible implica «un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano que lo libera de los obstáculos para avanzar hacia el bienestar individual, familiar y comunitario».

También es necesario fomentar una sociedad más justa y fortalecer «una innovación institucional pública y privada que vitalice la democracia real y la efectividad del Estado de Derecho».

El ombudsman hondureño apuntó que el crecimiento económico de Honduras es «fundamental, siempre que sea equitativo e inclusivo» y que «sea eficaz para asegurar la participación digna de todos en su realización y en el aprovechamiento de los beneficios del desarrollo sostenible».

“Un sector empresarial consciente de sus responsabilidades y deberes humanos es factor importante para ese positivo cambio social”, subrayó Herrera, quien dijo que es importante que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incida en los planes de Honduras para atender las prioridades y necesidades de su población.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Recapturan a dos de los nueve reclusos fugados del instituto Loyola de El Progreso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó la mañana de este viernes que dos de los nueve privados de libertad que se fugaron del instituto Loyola de El Progreso, Yoro, fueron recapturados por las fuerzas de seguridad del Estado.