spot_img

Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano depurarán la Policía junto a ministro Pacheco

Tegucigalpa – Esta tarde se confirmó que la Comisión Especial de Depuración de la Policía hondureña queda integrada por el representante de Sociedad Civil, Omar Rivera; Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangélica; y Vilma Cecilia Morales, exinterventora en varias instituciones del Estado.

– La juramentación se hizo la tarde de este martes en Casa Presidencial.

Los tres ciudadanos hondureños integran la Comisión de Notables que ayudará al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, a sacar a los malos policías de la institución en base al decreto de emergencia aprobado por el Congreso para acelerar la depuración.

Para el caso, Omar Rivera actualmente se desempeña como coordinador general de la Alanza por la Paz y la Justicia (APJ) y ha sido fuerte crítico del proceso de depuración policial.

De su lado, Alberto Solórzano es el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras y también ha estado permanentemente cuestionando el proceso de certificación del cuerpo armado, así como en el abordaje de otros temas nacionales.

Mientras, Vilma Cecilia Morales fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y actualmente interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este día el titular de Seguridad, Julián Pacheco, dijo trabajará coordinadamente con la Comisión Especial, sin embargo “la responsabilidad final es del ministro y del presidente”.

Rivera: Certificaremos a los buenos policías

El representante de Sociedad Civil, Omar Rivera, reconoció que una de las misiones encomendadas a la Comisión Especial será poner a disposición del Ministerio Público la información que demuestre actos ilícitos de miembros de la carrera policial.

omarRIDijo que ya existe un plan de acción que fue pre elaborado para echar andar la Comisión depuradora del cuerpo del orden.

“Tenemos tres misiones concretas: certificar el recurso humano que labora en la Policía Nacional a través de los mecanismos que nos garanticen verificar el perfil de idoneidad para formar parte de la estructura; en segundo plano, toda la información que nos indique que se ha cometido una falta grave deberá ser remitido a las autoridades correspondientes; y tercero, establecer un mecanismo de seguimiento a los policías depurados”, detalló.

Rivera especificó que procederán a revisar una base de datos que maneja la Secretaría de Seguridad con respecto a potenciables miembros de la carrera policial que son candidatos a salir de la institución.

“No hay temor, no vamos a una cacería de brujas. Espacio en la Policía Nacional solo hay para los que gocen de idoneidad y resultados en su gestión”, finalizó.

Solórzano: Mucho compromiso para depurar

En tanto, el pastor Alberto Solórzano, dijo que los tres comisionados nombrados tienen alto grado de responsabilidad para depurar la Policía hondureña.

albertoSO“A primera hora (del miércoles) daremos los primeros pasos para indagar qué es lo que queremos en la Policía. Todo es un proceso que se irá afirmando en el camino, no vamos a estar metidos todo el día viendo expedientes, revisaremos un trabajo elaborado por expertos y daremos nuestro visto bueno”, manifestó.

Refirió que no se abordó el tema de pago de salarios para los tres depuradores, al tiempo que mencionó el compromiso que existe para lograr un cuerpo del orden altamente certificado.

Solórzano determinó que la ciudadanía espera resultados inmediatos y bajo esa línea trabajarán para lograr cumplir la misión encomendada.

 

Atribuciones de la Comisión Especial

Entre las atribuciones de la Comisión Especial durante el proceso de depuración, esta podrá: determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial.

Además, se implementará un mecanismo de seguimiento y supervisión de los procesos de los miembros cancelados de la Policía hondureña.

La Comisión remitirá al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los expedientes de las personas canceladas por la supuesta comisión de un ilícito.

Se establece que la Comisión Especial de Depuración presidida por el ministro de Seguridad, para el cumplimiento de lo establecido en esta Ley debe conceder a los miembros de la Policía Nacional, audiencia de descargo para que hagan, en el marco de la Constitución y los Convenios Internacionales y Leyes especiales, el ejercicio del Derecho de Defensa, previa notificación de los cargos, denuncias o medidas disciplinarias que se le imputen.

Se constituye el mecanismo de notificaciones de manera personal, por tabla de avisos o medios electrónicos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img