Tegucigalpa.- Olimpia, Victoria, Real España y Motagua se juegan este sábado el pase a la final del torneo Clausura hondureño, en los partidos de vuelta de las semifinales, que también tendrán como protagonistas a entrenadores de cuatro nacionalidades distintas: un argentino, un mexicano, un uruguayo y un costarricense.
La jornada comenzará en el Estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula, con el duelo entre Real España, que tiene como timonel al costarricense Jeaustin Campos, y el Motagua, del argentino nacionalizado hondureño Diego Vázquez.
El actual campeón, Motagua, se impuso 1-0 en el partido de ida, en un encuentro muy disputado que dejó la serie abierta.
Vázquez, quien ha conquistado seis títulos como entrenador del club azul, buscará llevar nuevamente al equipo a la final, aunque no la tendrá fácil, porque a Real España le basta una victoria por el mismo marcador (1-0) para avanzar por su mejor posición en la tabla general, según el reglamento del torneo.
Real España es de los de mayor afición en la zona norte y este año ha desarrollado una buena campaña, cerrando de segundo en la clasificación al finalizar las dos vueltas regulares del campeonato, mientras que el Motagua entró tercero.
El entrenador argentino también suma cinco títulos más con Motagua, logrados durante su etapa como portero, consolidándose como una figura emblemática del club, el segundo con mayor afición del país después del Olimpia.
En el segundo duelo de la jornada, Olimpia recibirá en el Estadio José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa, al Victoria.
Los albos del Olimpia , dirigidos por el uruguayo Eduardo Espinel, llegan con una cómoda ventaja tras imponerse 2-0 en el partido de ida.
Por su parte, el Victoria, bajo la conducción del mexicano David Patiño, está obligado a una remontada: necesita ganar por al menos tres goles de diferencia para avanzar.
Olimpia, que terminó primero en la fase regular del campeonato, también se beneficia del reglamento. Un empate le basta para clasificar a la final, e incluso perdiendo por un gol de diferencia podría asegurar su pase.
De los cuatro participantes en la semifinal del Clausura hondureño, el Olimpia ha ganado 38 campeonatos, seguido del Motagua con 19, el Real España con 12 y el Victoria con uno.
El Olimpia junto con el Motagua, Marathón y Real España, son considerados los «cuatro grandes» del fútbol hondureño. EFE/ir