spot_img

Olancho: tráfico de armas en la mira

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Olancho, una de las zonas más calientes de Honduras, conjuga desde hace más de una década el tráfico de drogas, armas y dinero. Ha sido una región casi impenetrable para los cuerpos de seguridad que en las últimas semanas han ejecutado la “Operación Confianza” para desactivar las potentes redes crimínales que echaron raíces en esa zona oriental del país.
 

– En 2014 la tasa de homicidios en Olancho fue 41.7 por cada 100 mil habitantes, siendo Catacamas, Juticalpa y Patuca los municipios más violentos.
 
– Existen pendientes muchas órdenes de captura en Olancho, reveló el ministro Pacheco.
 
El departamento de Olancho está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón -corredores del narcotráfico-; al sur con el Paraíso y con Nicaragua; al este con Gracias a Dios y al oeste con Francisco Morazán y Yoro.
 
Tiene una superficie de 23 mil 905 kilómetros cuadrados y posee 23 municipios, la mayoría con altos niveles de inseguridad ciudadana.
 
poderoso-ArsenalRecientemente las noticias sobre la incautación de un poderoso arsenal, llegaron procedentes de Olancho desde donde generalmente no trascienden este tipo de hechos, aunque formen parte de la vida real.
 
Fusina informó que la noche del pasado sábado en el río Patuca, en Ahuas, se interceptó una lancha rápida en la que se transportaban siete personas, todas detenidas y puestas a la orden de las autoridades competentes.
 
Tras un registro minucioso de la embarcación se encontraron 29 armas de grueso calibre entre las que figuraron 11 fusiles M-16, cinco fusiles M203 los que tienen dispositivos para lanzar granadas de fragmentación o anti personales, cuatro fusiles AK-47, un fusil calibre 22 y cinco pistolas nueve milímetros.
 
Además se incautaron 20 granadas, 84 cargadores, 791 proyectiles de diverso calibre, un radio tierra aire, siete radios para comunicación, tres teléfonos satelitales, un GPS, siete cargadores para AK-47, 173 mil lempiras y un kilo de supuesta cocaína.
 radios-de-comunicacion
El lote de armas, municiones y radio comunicadores decomisado en esa zona del país, colige la situación de tráfico de armas que cotidianamente pasa por esa región, donde además se han asentado el narcotráfico, robo de ganado, sicariato y otros ilícitos.
 
También la semana anterior, las fuerzas del orden desplazadas en ese oriental departamento informaron sobre el decomiso de un fuerte lote de armas de uso prohibido, todo bajo el marco de la “Operación Confianza” que comenzó el pasado 14 de mayo.
 
Asimismo, en esa oportunidad se dio cuenta de la captura de tres peligrosos integrantes de la banda de “Los Amador”, uno con presunto pedido de extradición por parte de Estados Unidos, aunque luego se desvirtuó este extremo.
 
Otra de las noticias desde Olancho que acaparó espacios importantes fue la del pasado 22 de mayo, cuando se incautaron casi dos mil 500 plantas de marihuana, una práctica que pulula en ese sector del país.
 
A los traficantes de armas se les terminó el tiempo
 
Julian-Pacheco1El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, reconoció que por mucho tiempo el departamento de Olancho se tornó ingobernable para las autoridades del país, al tiempo que citó que está comprometido a llevar la paz y la tranquilidad a esa zona.
 
“En Olancho estamos haciendo una operación muy fuerte y ustedes pueden ver de qué gente estamos hablando y las cantidades de armas que se decomisan todas las semanas, entonces todo lo que esto genera es violencia”, señaló.
 
A criterio de Pacheco Tinoco la situación de seguridad en Olancho “era ingobernable” por la cantidad de armas que aún circulan por su territorio.
 
“Al estar capturando todas estas armas y delincuentes, estamos tratando de poner orden en este departamento”, remarcó.
 
El titular de Seguridad reveló que existen vigentes una enorme cantidad de órdenes de captura que no se han podido cumplir y reconoció que “en Olancho falta mucho por hacer”.
 
Sobre el trasiego de armas durante décadas por Olancho, Pacheco Tinoco dijo que “es una situación lamentable, todo esto se ha tolerado por muchos años, pero ya creo que se les terminó el tiempo para eso”.
 
Prisión preventiva para alcalde de Juticalpa
 
Alcalde-SarmientoLa tarde del lunes, un juez con jurisdicción nacional determinó dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva para el alcalde de Juticalpa, Ramón Daniel Sarmiento Escobar, acusado por los presuntos delitos de tenencia y almacenamiento de armas, tenencia y almacenamiento de municiones y uso de documentos falsos.
 
Sarmiento Escobar fue detenido el pasado jueves, siempre en el marco de la “Operación Confianza”, por elementos de Fusina, acusado por los tres delitos mencionados anteriormente.
 
El imputado deberá seguir recluido en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, a la espera de la audiencia preliminar en los próximos 60 días.
 

Recientemente el Juticalpa FC ascendió a la Liga Profesional hondureña de la mano de Ramón Daniel Sarmiento Escobar como su máximo aportante. Otros dirigentes del club han dicho que la captura del edil no cambiará en nada en destino de la institución.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img