Tegucigalpa – La inconformidad y la urgente necesidad de respuestas y soluciones a problemas han motivado a cientos de hondureños a ejercer el derecho de protesta en los últimos días, como un preludio del Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo.
La última semana de abril inició con varias protestas en distintos departamentos del país y terminó de igual forma, incluyendo un desalojo que se volvió violento y dejó a varias personas con heridas de gravedad.
(Leer) Centrales obreras afinan detalles para marcha del Día del Trabajador
Exigencias
Exigencia de atención médica y medicamentos de calidad, reparación de carreteras, reclamos por despidos o por la incontrolable ola de extorsiones que sufren sectores como transporte y comercio, así como en rechazo a los apagones y la falta de maestros, son algunas de las motivaciones de los manifestantes que han salido a las calles a reclamar sus derechos.
Las manifestaciones registradas en las últimas semanas son un termómetro del malestar social, que deja además como consecuencia el aumento del congestionamiento vial, extendiendo el malestar e incomodidad social.
(Leer) Centrales obreras afinan detalles para marcha del Día del Trabajador
Múltiples protestas
El lunes, vecinos de varias comunidades de la salida al sur de la capital protestan contra una procesadora de pollo ya que dicen contaminan la zona.
Asimismo, pacientes del Hospital psiquiátrico Mario Mendoza, realizaron un conato de manifestación para exigir medicamentos de buena calidad.
En la zona norte del país, en Villanueva, Cortés, los transportistas se manifestaron en contra de la extorsión y paralizaron sus unidades, en esta ocasión lo hicieron en la orilla de la carretera sin obstaculizar el tráfico vehicular.
También en la zona norte, pobladores se tomaron la carretera CA-13 salida a Trujillo, exigiendo que no siga la quema de basura y que se reubique el basurero municipal de esa zona.
En otro punto cardinal, en el oriente del país, locatarios de la Plaza San Sebastián, de Danlí, El Paraíso, protestaron frente a la Municipalidad, exigiendo la construcción de un nuevo mercado.
(Leer) Locatarios vuelven a protestar en Municipalidad de Danlí
El martes, padres de familia y maestros realizaron protestas en los departamentos de Ocotepeque y La Paz ante la falta de docentes, cobros indebidos y falta de merienda.
“No es posible que a esta altura del año sigamos protestando por la falta de maestros, debe de haber un mayor compromiso de parte de las autoridades educativas del país”, apuntó una de las madres en protesta.
(Leer) Por falta de maestros protestan en Ocotepeque y La Paz
A mediados de la semana, un grupo de vecinos de la colonia Humuya de Tegucigalpa protestaron por la supuesta radiación que generan antenas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Protestan en la capital por supuesta radiación que generan antenas estatales
Otras manifestaciones registradas en el transcurso de la semana que finalizó en un desalojo violento que incluyó disuasivos como tanquetas de agua y gas lacrimógeno, tuvo como escenario la carretera Panamericana.
En este caso, un grupo de pobladores mantuvo una toma de la carretera por dos días consecutivos exigiendo la ejecución de varios proyectos, incluyendo la reparación de esa vía, así como el ingreso de autobuses a la zona de los mercados, que tras el funcionamiento de la gran terminal quedó en la afueras de Choluteca.
Cinco personas, entre ellas tres policías y dos civiles, fueron llevadas al Hospital del Sur para ser atendidos por las heridas sufridas. VC