spot_imgspot_img

“Ojalá un día el Estado decidiera que los hondureños no portemos armas”, dice ministro Pacheco

Tegucigalpa – El Secretario de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que la Ley de Portación de Armas es un tema que lo decidirán los políticos, pero que él personalmente considera que todos los hondureños deberían estar desarmados para contribuir una cultura de paz.

“El control de armas es un tema cultural, a nuestra gente le gusta tener armas y será el Congreso Nacional el que decida qué ley aprobara”, dijo Pacheco en declaraciones a periodistas.

Agregó que “nosotros emitimos nuestra opinión sobre la Ley de Armas, ojalá un día los hondureños decidiéramos no portar armas para vivir en paz. Las armas las deben portar los autoridades, el que tiene un arma solo genera violencia, ojalá un día el Estado decidiera que los hondureños no portemos armas, sería lo ideal”.

Pacheco mencionó que se debe estar claro entre la tenencia y portación de armas porque hay personas que son coleccionistas y tienen hasta 10 armas en sus casas, pero no portan ninguna en la calle.

“El miedo puede ser un factor para tener un arma, pero eso lo tenemos que quitar con los resultados de las autoridades de seguridad, para eso debemos capturar a los que cometan un ilícito”, declaró.

Sobre la petición que hizo el presidente Juan Orlando Hernández a los diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso, para que analicen la posibilidad de consolidar mediante un decreto legislativo la operatividad de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Pacheco señaló que es un tema político y ellos respetarán la decisión final.

“Fusina ha dado buenos resultados, tendrá razones el presidente para querer elevarlo a un rango constitucional y es una decisión política, nosotros respetamos”, expresó Pacheco.

Añadió que “Fusina sería una institución de seguridad, tendría una ley y no cambiaría las operaciones que ellos realizan”.

Sobre el tema de las narcoavionetas que han aterrizado en el país en las últimas semanas, el ministro de Seguridad fue claro y dijo que es complicado eliminar el delito del narcotráfico en el país y que ellos trabajan para controlarlo.

“No vamos a eliminar el delito de narcotráfico en el país, estamos controlando, es decir, que no se nos conviertan bandas que desafían el estado como sucedida en el pasado, el que comete este ilícito se pondrá detrás de la rejas”, dijo.

Prosiguió diciendo que “se han extraditado muchos cabecillas de estructuras criminales, estamos actuando en todos los niveles”.

Pacheco además dijo que están trabajando para que las instituciones de seguridad tengan una buena investigación científica para obtener resultados y por eso están capacitando a las unidades especializadas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img