spot_img

OIM publica segundo perfil de gobernanza de la migración en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó el segundo Perfil de Gobernanza de la Migración en Honduras, un instrumento que, a través de una serie de indicadores de gobernanza de la migración (IGM), analiza las estructuras de las administraciones públicas e identifica buenas prácticas y áreas para potenciales mejoras sobre esta temática.

Con los resultados de los IGM, la OIM busca apoyar al Gobierno de Honduras para robustecer la gobernanza de la migración gracias a la implementación de iniciativas y la generación de políticas públicas basadas en datos y evidencia, indicó el organismo internacional en un comunicado.

Los aspectos que los IGM evalúan incluyen la protección de los derechos de las personas migrantes, el enfoque integral de las autoridades, las alianzas estratégicas, el bienestar socioeconómico, la movilidad en situaciones de crisis y los esfuerzos orientados a velar por una migración segura, ordenada y regular, destacó.

Este es el segundo Perfil de Gobernanza de la Migración, tras un primer informe publicado hace cuatro años. Posterior a la nueva evaluación, algunos temas en los que se han realizado avances importantes son: la inclusión de la migración como un tema prioritario en el plan de gobierno actual, y la creación de mecanismos para involucrar a la diáspora como actor relevante para el crecimiento y desarrollo de las comunidades de origen a través de las remesas.

La creación de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, la participación activa de Honduras en espacios de diálogo multilateral como la Conferencia Regional sobre Migración, la firma de memorandos de entendimiento con países en los que existe un importante flujo migratorio de personas desde y hacia Honduras, así como el funcionamiento de los Centros de Atención al Migrante Retornado y la creación de unidades municipales para la reintegración sostenible de las personas migrantes retornadas son otros importantes esfuerzos realizados en Honduras que se destacan en el informe.

Por otro lado, algunos aspectos de mejora en el futuro incluyen: el fortalecimiento de la producción de datos estadísticos sobre las dinámicas migratorias en el país, la puesta en marcha de mecanismos para monitorear la demanda de personas migrantes en el mercado laboral y el establecimiento de mejores vínculos con los sectores productivos del país para la generación de empleo en aras de una mayor reinserción laboral posterior al retorno.

El jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, comentó “este documento nos permite tener una fotografía completa del contexto migratorio en Honduras. Gracias a este segundo Perfil de Gobernanza de la Migración se fomenta una reflexión sobre cómo entidades de gobierno y estructuras existentes se deben adaptar para atender los principales desafíos y oportunidades de la realidad actual y así contribuir al alcance del Pacto Mundial sobre la Migración”.

Por su parte, Wilson Paz, director de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, señaló: “Los IGM nos permiten la articulación interinstitucional de manera efectiva y eficiente. Un ejemplo claro es la implementación de la ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, a través del Consejo Nacional para la Protección del Hondureño Migrante (CONAPROM)”.

Desde su creación en 2015, los Indicadores de Gobernanza de la Migración son una herramienta de análisis de políticas dirigida por la OIM y financiada por sus Estados Miembros, con el apoyo de Economist Impact. (RO)

MGI-Honduras-ES-2nd_compressed

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img