spot_img

OIC anuncia Acuerdo Internacional del Café de 2022 que busca cadena de valor más sostenible

Por:

Compartir esta noticia:

Londres – La Organización Internacional del Café (OIC), anunció el Acuerdo Internacional del Café de 2022, en el que se da acogida oficial por primera vez en 60 años a los principales comerciantes, tostadores y fabricantes de café del mundo, y también a los caficultores.

En adelante, el sector privado y la sociedad civil participarán como miembros afiliados en debates y decisiones clave acerca del futuro sostenible del sector cafetero mundial junto con 75 países productores e importadores de café, que son los Gobiernos Miembros de la OIC.

Se detalló que el objetivo del Acuerdo es encontrar nuevas maneras de mejorar las condiciones en un sector que tiene un valor de USD 300 miles de millones al año y proporciona un medio de vida en todo el mundo a millones de personas, desde agricultores a baristas.

El presidente del Consejo Internacional del Café, el embajador Iván Romero Martínez, de Honduras, puso de relieve que, con la aprobación del nuevo Acuerdo, el Consejo iniciaba una nueva era para la OIC, sus miembros, el sector mundial del café y los millones de caficultores cuya labor permite saborear un café maravilloso.

Romero también señaló que los miembros de la OIC mostraron al mundo que el sector cafetero está fuerte y unido, y que la OIC se reafirma como el centro de la “diplomacia cafetera”, dedicada a hacer una cadena de valor del café más sostenible, integradora y resistente.

Por su parte, Vanusia Nogueira, primera mujer Directora Ejecutiva de OIC, dijo “estamos entrando en una nueva era de cooperación con el sector privado gracias al hito que representa el Acuerdo Internacional del Café de 2022”.

 “La incorporación de los nombres de los principales comercios y fabricantes del mundo y de los agricultores en pequeña escala significa que toda la cadena de valor del café podrá ahora abordar los crecientes desafíos con que se enfrenta el sector mundial de un modo que sea justo para todos”, añadió.

El Acuerdo de 2022 está a mucha distancia de todo aquello, ahora que la OIC pudo reunir a todas las partes por primera vez y conseguirá resolver problemas mediante cooperación internacional del sector público y del privado y con la participación de sus Gobiernos Miembros, que representan el 93 % de la producción mundial de café y el 63 % del consumo mundial.

Hoy día, en el mundo se toman más de dos mil millones de tazas de café al día. “El nuevo Acuerdo es un instrumento eficaz para allanar el terreno y crear un frente más unificado, estableciendo un consenso y una visión conjunta de cómo aplicar y promover una actuación mejor de los gobiernos y del sector privado, y al mismo tiempo colaborar también con todas las principales instituciones que se ocupan del café, las ONG, instituciones internacionales y financieras y otros asociados en el desarrollo, organismos de investigación y – 3 – universidades” concluyó la señora  Nogueira. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img