spot_imgspot_img

Oficializado aumento de entre 4.77 y 7 % al salario mínimo en Honduras para 2019 y 2020

Tegucigalpa – La comisión tripartita oficializó el aumento al salario mínimo para los años 2019 y 2020, mismo que rondará entre 4.77 y 7 %, según se informó este martes desde Casa Presidencial.

– Lo nuevo de la negociación de este año es que el acuerdo es proyectado para dos años.

– El incremento en 2019 será de 532.53 lempiras, para un salario mínimo promedio de 9 mil 443.24 lempiras.

Según el acuerdo suscrito este martes en Casa Presidencial, en las empresas que cuentan con entre uno y 10 empleados el porcentaje de incremento es de 4.77 por ciento y de 11 a 50 trabajadores será del cinco por ciento en 2019.

Entretanto, para las empresas que cuentan entre 51 y 150 empleados el incremento este año es de 6.4 por ciento y para el 2020 un 6.75 por ciento, respectivamente.

De su lado, en las empresas que emplean a más de 151 trabajadores el nuevo salario mínimo es de un siete por ciento tanto para 2019 como para 2020.

El documento fue firmado por el presidente Hernández; el ministro de Trabajo, Carlos Madero; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, y el representante del sector obrero, Mario Sales.

firman AEl gobernante Juan Orlando Hernández explicó en comparecencia de prensa en Casa Presidencial que se acordó un incremento que va desde el 4.77 hasta el siete por ciento, con un promedio de 532.53 lempiras de aumento en relación a 2018, resultando un salario mínimo promedio de 9 mil 443.24 lempiras en 2019.

El salario mínimo promedio durante 2017 fue de 8.448,40 lempiras y en 2018 fue de 8.910,71 lempiras.

El presidente Hernández agradeció la disposición de las partes para llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

“Este aumento por dos años permite equilibrio entre el sector privado y el trato que se le debe dar a los trabajadores. Honduras manda un mensaje poderoso a lo interno y hacia afuera”, expresó.

Hernández mencionó que durante su gestión se ha logrado un aumento acumulado del salario mínimo del 40 %.

valores1Desde la noche del lunes trascendieron los rangos de incrementos en el aumento al salario mínimo, pero fue hasta este mediodía que se confirmó por parte de los actores oficiales.

Las negociaciones de la comisión tripartita integrada por representantes del sector empresarial, centrales obreras y la mediación del gobierno iniciaron el pasado 21 de diciembre.

Un total de 1.8 millones de trabajadores en Honduras integran la masa asalariada y de ellos, 1.5 millones son del sector privado y 237 mil de la administración pública.

El salario mínimo en Honduras durante 2017 fue en promedio de ocho mil 448.4 lempiras (355 dólares), el cual se vio afectado por la devaluación de la moneda nacional.

Voces del acuerdo

sicakkfiJuan Carlos Sikaffy.El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que “hemos llegado a una negociación que es beneficiosa para el país. Estos ejercicios de ponerse de acuerdo son buenos en un país que está tan polarizado”.

Consideró que para la empresa privada este incremento salarial debe tener un ingrediente de “competitividad” y para las centrales obreras debe ser un aporte para poder “satisfacer sus necesidades”.

“Nosotros creemos que debemos implementar una fórmula para consensuar estos aumentos y que sean automáticos; que sea una formula justa, real, verificable y automática”, destacó el titular del Cohep.

“Este es un buen mensaje que estamos enviando a todo la población, de que el sector productivo cree en Honduras, trabaja por Honduras y estamos firmes para sacar adelante a nuestro país”, apuntó Sikaffy.

saleAMario Sales.El representante del sector obrero, Mario Sales, manifestó que el acuerdo salarial es gran paso para las centrales obreras del país.

“En este momento estamos demostrando que entre empresa privada y trabajadores hemos llegado a un acuerdo de una manera tranquila y no como en otros tiempos, que nos agarrábamos en las reuniones”, expresó Sales.

Agradeció el interés del presidente Juan Orlando Hernández por apoyar al sector obrero.

Reconoció que “a veces no siempre se logra lo que uno pide, pero se tiene que llegar a consensos. El país no está con la productividad en abundancia para que nos den todo; tenemos que llegar a consensos y por eso hemos llegado a ese acuerdo”.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img