Oficializada extradición condicionada de Carlos “El Negro” Lobo

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia oficializó que su pleno de magistrados autorizó que se concrete la histórica extradición Carlos “El Negro” Lobo, hacia Estados Unidos, siendo el primer hondureño que será entregado a la justicia extranjera, aunque dijo que la misma está condicionada a que las acusaciones sean posteriores a la reforma constitucional del artículo 102.
 

La información, adelantada previamente por Proceso Digital, fue oficializada por el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien señaló que el pleno de los 15 magistrados voto unánimemente a favor de autorizar la extradición.

Pero Duarte dijo que la resolución oficial establece la limitante en cuanto a que Lobo deberá ser encausado por la justicia estadounidense con cargos a partir de la reforma del artículo 102 constitucional en el cual se autoriza la extradición de hondureños al exterior si son acusados por cargos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

La reforma la aprobó el Congreso Nacional en enero del 2012 y en abril de ese mismo año lo solicitó en extradición Estados Unidos. En junio del 2013 entró en vigencia el Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia que regula las extradiciones.

Extradición en espera

El portavoz Duarte dijo que para que se concrete la extradición, primero debe ser firmada la resolución judicial y notificar a la defensa de “El Negro” Lobo, así como a la juez de primera instancia Rosa Lourdes Paz, que fue en este caso la juez especial que conoció la causa y aprobó la extradición.

El portavoz judicial estimó que hasta la próxima semana se habrá firmado la resolución del pleno, ya que dijo que se nombró una comisión de estilo para que redacte la sentencia y que la misma recoja el espíritu de la discusión y lo aprobado por los magistrados.

Una vez hecha la redacción, la sentencia debe ser firmada por los 15 magistrados para que pase a la notificación y con ello quede habilitada la instancia de extraditar a Lobo.

Duarte estimó que la redacción de la comisión de estilo estará concluida la próxima semana, aunque se negó a poner un día determinado.

Mientras “El Negro” Lobo se encuentra detenido en el primer batallón de infantería hacia donde se trasladaron la noche de este viernes un fuerte contingente de resguardo policial y militar, últimos que desde hace unas semanas coordinan acciones con sus pares estadounidenses para concretar el operativo de extradición una vez notificadas las partes.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.