Oficiales hondureños reciben condecoración de Daniel Ortega en celebración militar nicaragüense

Tegucigalpa – Dos altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, recibieron una condecoración del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la celebración del 45 aniversario del Ejército de ese país vecino.

Los condecorados fueron el subjefe de las FFAA de Honduras, general Hosvan René Barahona Alvarado y el comandante del Ejército de las FFAA, general Carlos Efraín Aguilar Hernández. Ambos representaron a Honduras en el significativo acto del gobierno de Nicaragua.

En el acto estuvo presente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; el comandante del Ejército Bayardo Ramón Rodríguez, y otros altos cargos del instituto castrense nicaragüense.

Los dos oficiales hondureños condecorados por Daniel Ortega.

En el evento desfilaron bloques representativos de unidades militares terrestres, navales y aéreos, damas y caballeros cadetes, miembros de la reserva patriótica y brigadistas voluntarios del Estado Mayor de la Defensa Civil. Igualmente, equipos ingenieros, de transmisiones, servicios médicos en campaña, medios de la Defensa Civil, de la Unidad Humanitaria y de Rescate, medios navales y técnica especial; unidades blindadas, de artillería terrestre y artillería  antiaérea; bloques de tropas de las Fuerzas Armadas de la República de Cuba, República Popular de China, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, Federación de Rusia y República Bolivariana de Venezuela.

Recién, el jefe de las FFAA de Honduras, Roosevelt Hernández asistió junto al entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya a una reunión con sus pares de Venezuela, lo que ocasionó fuertes críticas en este país centroamericano e incluso cuestionamientos de la embajadora de EEUU, Laura Dogu, quien dijo sentirse sorprendida y decepcionada por la reunión de los oficiales hondureños con narcotraficantes venezolanos.

A la versión de la embajadora de EEUU reaccionó la presidenta Xiomara Castro denunciando el tratado de extradición entre ambas naciones.

Luego, el cuñado de la presidenta hondureña -Carlos Zelaya- fue retratado en un video en una reunión con capos de la droga en 2013 en la que acordaba aportes económicos para financiar la campaña política del Partido Libre. Este suceso ha provocado un cisma en Honduras, al grado que distintos sectores piden la renuncia de los que llaman “El Familión” de casa presidencial. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img