Ofensiva diplomática hondureña ante “pretensión de paz armada” en el Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras expresó este jueves, mediante un comunicado, su preocupación debido a que la propuesta de una zona de paz, seguridad y desarrollo integral mediante una administración conjunta de la Bahía de Fonseca, se contraponga a la “pretensión de una paz armada”, contraria a los acuerdos de integración regional que rompe el balance de las fuerzas militares.
 

Este mismo día, la Cancillería hondureña anunció una ofensiva diplomática para la defensa de la Isla Conejo, ante las constantes proclamas de El Salvador sobre la posesión del islote que por ley le corresponde a Honduras.

La misiva publicada esta tarde establece que “Honduras solicitó desde octubre de 2012 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autorice al Secretario General para que brinde a la Comisión Tri-nacional de El Salvador, Honduras y Nicaragua toda la asistencia que considere necesaria a fin de procurar la constitución de una autoridad trinacional responsable de la observancia de un acuerdo de cooperación integral en la Bahía de Fonseca”.

La diplomacia hondureña asegura que bajo el anterior precepto “es una manera en que se puede sostener una zona de paz y desarrollo conjunto de la Bahía de Fonseca”.

El comunicado de Relaciones Exteriores manifiesta que Honduras ya no tiene conflicto con el hermano pueblo de El Salvador y confía en que las relaciones entre los dos Estados se mantendrán dentro del respeto recíproco de sus respectivas soberanías, por lo que renovará los esfuerzos diplomáticos ante las instancias internacionales.

En tal sentido, una comisión estará viajando a Washington y Nueva York para cumplir ese cometido.

Finalmente se concluye que el gobierno invitará a los Embajadores acreditados ante el Gobierno de Honduras con el fin de que reciban una información puntual sobre las consecuencias de la no ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Expertos en Derecho Internacional insisten que Honduras no debe caer en la trampa porque El Salvador pretende crear “un conflicto artificial”. Sin embargo se recomienda acudir de manera contundente a las instancias mundiales.

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública nacional e internacional que:

1. El Estado de Honduras, fiel a su tradición pacifista, observa con preocupación que a la propuesta de una zona de paz, seguridad y desarrollo integral mediante una administración conjunta de la Bahía de Fonseca, se contraponga a la pretensión de una paz armada, contraria a los acuerdos de integración regional que rompe el balance de las fuerzas militares.

2. Honduras solicitó desde octubre de 2012 al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autorice al Secretario General para que brinde a la Comisión Tri-nacional de El Salvador, Honduras y Nicaragua toda la asistencia que considere necesaria a fin de procurar la constitución de una autoridad trinacional responsable de la observancia de un acuerdo de cooperación integral en la Bahía de Fonseca. Esa es una manera en que se puede sostener una zona de paz y desarrollo conjunto de la Bahía de Fonseca.

3. Honduras ya no tiene conflicto con el hermano pueblo de El Salvador y confía en que las relaciones entre los dos Estados se mantendrán dentro del respeto recíproco de sus respectivas soberanías, por lo que renovará los esfuerzos diplomáticos ante las instancias internacionales. En tal sentido, una comisión estará viajando a Washington y Nueva York para cumplir ese cometido.

4. Finalmente, el gobierno invitará a los Embajadores acreditados ante el Gobierno de Honduras con el fin de que reciban una información puntual sobre las consecuencias de la no ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Tegucigalpa, M.D.C., jueves 07 de noviembre de 2013

Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina