OEI y Seplan suscribirán convenio para fomentar la tecnología en Honduras

Tegucigalpa – El representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Honduras, Carlos Ochoa, informó que este viernes ese organismo firmará con las autoridades de la secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), un convenio para apoyar la agenda en la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
 

“Lo que buscamos es desarrollar y cerrar la brecha que tiene el país frente a otras naciones de Iberoamérica y que Honduras, se pueda insertar en el espacio iberoamericano del conocimiento. Buscamos que se desarrolle el espíritu científico desde la educación primar hasta la universidad; que más estudiantes quieran estudiar carreras como la ingeniería donde la participación de las mujeres es todavía muy pobre y que haya más investigadores en el país que atiendan los problemas que tenemos en las áreas de la producción, sociales y culturales”, argumentó.

Opinó que en un país, la educación debería ser la piedra fundamental de cualquier plan de gobierno en la campaña, porque sin educación, sin acceso a los recursos educativos no se puede salir adelante, principalmente en una nación que tiene tantas necesidades.

Ochoa advirtió que “Honduras se está quedando rezagado frente a sus pares en Iberoamérica y por eso queremos apoyar al gobierno y a los gobiernos que vengan en sus esfuerzos por elevar los niveles educativos, científicos y el acceso a la tecnología en el país”.

Indicó que la OEI trabaja muy de la mano con la secretaría de Educación y en este caso se firmará el convenio con Seplan pues es el ente rector del tema de la tecnología y la innovación en el país.

Añadió que igualmente con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se están efectuando algunas acciones, pero señaló que “el esfuerzo no solamente debería ser del gobierno o de los organismos de cooperación, sino que también la empresa privada debería de apoyar los programas científicos en el países sea cual sea su campo de acción y respaldar el desarrollo científico en las escuelas”.

Detalló que la OEI, cuenta con un presupuesto que ronda los dos millones de euros anuales que se distribuyen en diferentes programas y proyectos que van desde el apoyo a las escuelas a través del acceso a electricidad y equipamiento de computadoras, capacitación docente y campañas de alfabetización, entre otros.

Reiteró que el rendimiento de los niños en la asignatura de matemáticas en Honduras es muy bajo todavía y por eso está en la cola de toda Iberoamérica y aunque no es bueno compararse, si es bueno tomar acciones remediables como desarrollar ese tema en los niños desde pequeños.

Asimismo, se deben tomar acciones en la cantidad de investigadores y producción científica con que cuenta el país; para eso es importante tener mediciones de esos indicadores como cuántos investigadores hay, cuál es su producción y qué papel están jugando en el país y con esas cifras, tomar acciones remediables sobre ese tema.

No obstante, Ochoa aseveró que Honduras cuenta con un potencial enorme y se ha comprobado que cuando a los niños se les da acceso y posibilidades desarrollan su capacidad y talento, pero lo que no existe son las herramientas para desarrollar ese potencial.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,559SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pandemia y emergencia climática provocarán pérdida de 800 mil empleos en Honduras

Refirió que la zona norte ha sido la más afectada al tiempo que lamentó el número de empleos que se perderán porque eso significa más pobreza para un país ya pobre.

CN conocerá hoy dictamen de presupuesto para el CNE para las elecciones primarias y generales

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que ese jueves se conocerá en el pleno de la Cámara Legislativa el dictamen del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y si se aprueba se asegura que habrá elecciones.

Pronto estaré recuperado y en acción asegura directivo de la Chico hospitalizado por COVID-19

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, publicó en sus redes sociales que se encuentra hospitalizado tras contagiarse de COVID-19.

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.